_
_
_
_
_

La petrolera mexicana Pemex encargará 14 remolcadores en Galicia

Siete se construirán en astilleros gallegos y la otra mitad, mediante acuerdos con México

Feijóo junto al director general de Pemex en la firma del acuerdo
Feijóo junto al director general de Pemex en la firma del acuerdoANXO IGLESIAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso cifras esta mañana al preacuerdo que en abril anunció con la petrolera mexicana Pemex. El gigante energético construirá 14 remolcadores, siete se realizarán íntegramente en astilleros gallegos. El pedido de la otra mitad se realizará mediante acuerdos de colaboración entre empresas gallegas y mexicanas.

Es la primera buena noticia para el sector desde hace meses, tras el bloqueo del sistema de financiación y la drástica caída de pedidos. Pemex, según los términos del pacto que Feijóo hizo público hoy, utilizará, cuando esté operativo, el puerto exterior de A Coruña como base para el tráfico que realice en la fachada atlántica.

El anuncio se ha hecho esperar, envuelto hasta ahora en la cautela que los ejecutivos de la petrolera han desplegado en sus intervenciones en Galicia. Anteayer, el delegado en España, José Manuel Carrera Panizzo, se reunió en el Parlamento con Feijóo y con el conselleiro Javier Guerra en lo que se entendió desde el sector como "un contacto más" de los muchos que se han celebrado en los últimos meses.

El mandatario gallego ya había avanzado a mediados del pasado mes de abril, durante un viaje a México junto con el presidente Mariano Rajoy, que existía un "principio de acuerdo" con Pemex para que el sector naval gallego construya remolcadores y que, además, las empresas auxiliares participen en otra serie de barcos para ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_