_
_
_
_
_
Pleno parlamentario

Aguayo: “La política de Rajoy lleva la economía a la anorexia”

El PP defiende los Presupuestos Generales del Estado rechazados por PSOE IU

Carmen Matínez Aguayo, en el pleno del Parlamento.
Carmen Matínez Aguayo, en el pleno del Parlamento.GARCÍA CORDERO

Los grupos de izquierda que sustentan al Gobierno de coalición, PSOE e IU, han rechazado hoy de manera categórica los Presupuestos Generales del Estado, que tendrán un impacto negativo en las cuentas andaluzas de 2.300 millones de euros, según la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

El pleno del Parlamento de Andalucía celebra un debate general sobre los Presupuestos estatales, que ha abierto Martínez Aguayo asegurando que las recetas que está aplicando el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, “llevan a la anorexia a la economía”.

La consejera ha vuelto a denunciar el “injusto reparto” del déficit que obliga a las comunidades autónomas a no sobrepasar el 1,5% del PIB para este año. “El ajuste más fuerte recaerá en las instituciones que son responsables de los servicios públicos básicos”, afirmó. Aguayo ha insistido en reclamar una distribución del déficit en función de la población y no de la riqueza que generan, una tesis que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defenderá por la vía jurídica y política con vistas al próximo ejercicio presupuestario.

Aguayo ha denunciado el incumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía, ya que las inversiones regionalizables alcanzan el 14,6% en lugar del 17,8%. El Estatuto obliga al Estado a consignar inversiones por un importe similar al peso de la población andaluza en el conjunto de España. “¿Será casualidad que la primera vez que Rajoy hace los Presupuestos se incumple el Estatuto? No quiere pensar que sea por rencor” por los resultados electorales, ha dicho Aguayo.

El portavoz de IU, Ignacio García, ha pedido “lealtad” con Andalucía al Gobierno central y ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado responden a una ideología “ultraconservadora” y supone un “ataque en toda regla” a las comunidades autónomas a las que se “chantajea.

El socialista Mario Jiménez también ha acusado al Gobierno central de “acosar a Andalucía” con las cuentas del Estado a la que intenta “asfixiar” económicamente. Rajoy, ha dicho el portavoz socialista, quiere a “Analucía antes rota que roja”. Jiménez ha pedido al grupo popular que salga del “estado depresivo” en el que ha caído tras las elecciones autonómicas. El PP ganó el pasado 25 de marzo, pero le faltaron cinco escaños para lograr la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Carlos Rojas, ha negado la mayor y ha dicho que Andalucía es la “gran beneficiada” de los Presupuestos Generales del Estado porque es la comunidad que más inversión recibe. Según Rojas, durante el Gobierno de Zapatero se incumplió al Estatuto al no ejecutarse las inversiones previstas en las cuentas del Estado de los años 2008 y 2009. Rojas ha afirmado que el ajuste en el Presupuesto andaluz no se debe a que lo imponga Rajoy, sino a que estos eran irreales.

Resoluciones

En el capítulo de las resoluciones, el resultado ha sido también en dos bloques. Los partidos coaligados se votaron uno a otro prácticamente todas las iniciativas, que se resumen en la condena de los Presupuestos Generales, y rechazaron las del PP, cuya síntesis es justamente lo contrario: apoyar las cuentas de Mariano Rajoy.

La única propuesta de IU que obtuvo el sufragio negativo del PSOE establecía disminuir los gastos de la Casa Real, suprimir la subvención a la Iglesia, la cuota de participación de España en la OTAN y la retirada las tropas de Afganistán. Todas las reivindicaciones históricas de esta fuerza política agrupadas en el mismo punto para facilitar la desestimación y que la disensión se notara menos. Los izquierdistas se abstuvieron en una socialista sobre el equilibrio presupuestario.

Quizás la novedad es que el PP contó con tres votos favorables de PSOE e IU a sus 32 iniciativas y una abstención, referentes a la financiación de los ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_