_
_
_
_
_

El exalcalde de Torrevieja, al borde del banquillo por prevaricación y falsedad

El TSJ mantiene la imputación a Hernández Mateo por la adjudicación de la contrata de la basura La oficial mayor del Ayuntamiento queda exculpada

Pedro Ángel Hernández Mateo, exalcalde Torrevieja y en la actualidad diputado autonómico del PP, se encuentra a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por una de las cuatro causas en las que está imputado. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha dado por concluida la instrucción del sumario abierto al exregidor por un supuesto delito de prevaricación y falsedad documental, vinculados a la adjudicación de la contrata de la basura del municipio en contra de los informes de los técnicos municipales.

El instructor de la causa, Juan Climent Barberá, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal, en un auto firmado este martes concluye que la adjudicación fue “arbitraria e injusta” y mantiene la imputación a Hernández Mateo.

El magistrado da un plazo de diez días a las partes para que presenten el escrito de acusación y formule la petición de apertura de juicio oral contra el imputado Hernández Mateo. En la misma resolución, el juez ha acordado el sobreseimiento de la imputación a la oficial mayor de la Corporación, inicialmente acusada. Climent ha revocado la imputación a la funcionaria a petición del fiscal.

El Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó la contrata de la basura en 2004 a la firma Necso–La Generala. Hernández Mateo validó la concesión a partir de un informe externo elaborado por una consultora que habitualmente trabajaba para la empresa adjudicataria. Además, el regidor aseguró al pleno que había consultado a otros dos bufetes más, extremo que negaron al juez los responsables de sendos despachos.

La causa contra Hernández Mateo la activó el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja a raíz de una denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes presentada en 2007. En ese año, Hernández Mateo fue elegido también diputado autonómico. Dada la condición de aforado del imputado, el juez de Torrevieja remitió el sumario al Tribunal Superior de Justicia, que ahora acabado ratificando la imputación.

Hernández Mateo tiene pendiente otras tres causas más. La primera es por un supuesto delito de uso privilegiado de información derivado de la compra-venta de una finca con la que ganó 5,2 millones de euros. La segunda imputación es por un supuesto delito electoral vinculado a la autorización de un mitin en un espacio vetado por la junta electoral. Y la tercera indaga un supuesto delitos contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_