_
_
_
_
_
LA TRAMA DE AYUDAS A LA COOPERACIÓN

La oposición pide la dimisión “inmediata” de Blasco por la trama de cooperación

El sumario revela la estrecha relación entre el exconsejero de Solidaridad y Tauroni

David Serra saluda al portavoz del PP, Rafael Blasco, en las Cortes.
David Serra saluda al portavoz del PP, Rafael Blasco, en las Cortes.MÒNICA TORRES

El sumario del fraude en las ayudas para cooperación internacional que investiga el juzgado de instrucción número 21 de Valencia revela la estrecha relación que mantenía Rafael Blasco, portavoz del PP en las Cortes Valencianas y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía, con el empresario Agusto César Tauroni, el único de los 22 imputados en la causa que permanece en prisión. Según informaciones que difunden los diarios Levante-EMV y El Mundo, Blasco habló con Tauroni para tranquilizarle cuando dejó la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía: "Todo va a ir bien. Lo importante es resistir y mantener el tipo".

A la vista de las revelaciones, todos los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes Valencianas han vuelto a pedir este miércoles la dimisión "inmediata" del portavoz del grupo parlamentario popular. Fuentes del PP han recordado que Blasco no está imputado, que no hay diligencias contra él y han instado a respetar la justicia.

Tirado: "Blasco es el máximo conspirador y urdidor de esta trama de cooperación"

Las diputadas del PSPV, Clara Tirado; de Compromís, Mireia Mollà; y de Esquerra Unida, Marina Albiol han esgrimido la complicidad de Blasco con Tauroni para exigir la dimisión del exconsejero.

Tirado ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "cese inmediatamente a Blasco como portavoz del grupo que sostiene al gobierno". Asimismo, ha asegurado que el sumario del caso de cooperación "confirma absolutamente todo lo que desde el grupo socialista hemos denunciado desde el primer día".

"No solo en cuanto a las cuantías y a los importes que se han desviado de los fondos que se debían destinar a cooperación internacional, sino también sobre la operativa y el procedimiento que utilizaba el señor Blasco y la trama en torno a él como máximo conspirador y urdidor de esta trama de cooperación", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Mollà: "Blasco orienta al entramado  para favorecerse de las Administraciones"

Asimismo, la diputada socialista ha señalado que Blasco "mintió desde el primer día cuando dijo que dimitiría si había algún tipo de irregularidad en este asunto; cuando dijo que los expedientes de la cooperación valenciana estaban perfectos; y cuando dijo que había a su alrededor gente muy honorable como el señor Felip [el exdirector general de Cooperación] que ahora sabemos que han sido sus máximos colaboradores para urdir y organizar esta trama absolutamente indecente".

En opinión de Clara Tirado, el "cese inmediato" de Blasco se tenía que haber producido en el Congreso Regional que el PP celebró el pasado fin de semana en Alicante. A su juicio, "es absolutamente indignante e indecente que, a día de hoy, un personaje del calado del señor Blasco siga sentado como portavoz del grupo popular".

Mireia Mollà, de Compromís, ha hecho hincapié en que el PP "no puede negar ni un minuto más la vinculación directa del que era consejero de Solidaridad y Ciudadanía que hoy dirige el grupo parlamentario popular con el entramado corrupto". "El señor Blasco negó sistemáticamente y nos amenazó con ir a los tribunales sobre las informaciones que le vinculaban con los señores que de la trama corrupta", ha destacado.

Albiol: "Es lamentable escuchar como gente de nuestro Gobierno habla en clave como una banda criminal"

La parlamentaria de Compromís ha indicado que Blasco "negó sistemáticamente que tuviera relación alguna con la misma, pero ahora las conversaciones que salen en el sumario lo vinculan directamente, estrechamente e incluso orientando sobre la capacidad que tenía el entramado de seguir con sus corruptelas y favoreciéndose de las administraciones públicas".

Para Mollà, "sería un ejercicio de transparencia que el PP se plantará" ante Blasco. De lo contrario, y si continúa siendo portavoz del grupo, "la única conclusión a la que podremos llegar es que el silencio del señor Blasco en aquellos casos que pueda señalar a otros miembros del partido resulta que al PP le cuesta muy caro".

Marina Albiol, de Esquerra Unida, ha tildado de "lamentable escuchar como gente de nuestro Gobierno habla en clave, con seudónimos, con sobreentendidos como si de una banda criminal se tratara". Además, ha lamentado que "el protagonista de esta historia mafiosa, el señor Blasco, continúe sentado en el escaño de síndic del grupo popular".

Blasco asegura ser objeto de una "cacería política" y subraya que no está imputado

Albiol considera que el hecho de que Blasco continúe como portavoz parlamentario "es la imagen de la putrefacción del PP". A su juicio, hay "una serie de responsabilidades penales "que deberá de dirimir la justicia", pero también hay responsabilidades políticas "que le toca asumir por un parte al PP cesando de manera inmediata a Basco como síndic, y Blasco dimitiendo como diputado de esta cámara"

"Queremos ceses, dimisiones y explicaciones; que se dé luz sobre las conversaciones de Blasco" con el responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunidad Valenciana César Augusto Tauroni.

Rafael Blasco, por su parte, ha declarado que se siente objeto de "una cacería política". El portavoz del PP ha recordado que ni siquiera está imputado y ha afirmado que, una vez levantado el secreto de sumario, se constata que "la consejería actúo siempre ajustada a derecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_