_
_
_
_
_

El Café Gijón será declarado Bien de Interés Cultural

La Asamblea aprueba una propuesta del PSM que según los socialistas permite mantener su terraza, aunque el Consistorio lo niega

Terraza del Café Gijón en el paseo de Recoletos.
Terraza del Café Gijón en el paseo de Recoletos.LUIS SEVILLANO

La Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid ha aprobado esta tarde por unanimidad una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno de la Comunidad a declarar el Café Gijón Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural.

La iniciativa responde al compromiso que adquirió el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, el pasado 20 de abril, con los propietarios del establecimiento, que aseguran que la pérdida de su terraza -al haber presentado otra empresa una oferta muy superior en un concurso de adjudicación puesto en marcha por el Ayuntamiento- les aboca al cierre.

Según el PSOE, la declaración de BIC permitirá al Café Gijón blindar su terraza y evitar que cierre. Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión —PP, PSOE, IU y UPyD— han destacado la importancia del Café Gijón como establecimiento único en su género, por su tradición e historia. El Consistorio niega que este cambio de estatus tenga incidencia sobre la adjudicaciónd e la terraza.

La portavoz del PP, Eva Tormo, ha puesto de manifiesto la "voluntad política" de su grupo por aprobar esta iniciativa, al explicar que ninguna de las ocho categorías de BIC que recoge la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se adecúa exactamente al Café Gijón, a pesar de lo cual ha propuesto, a través de una enmienda, la categoría de Hecho Cultural.

La autora de la iniciativa, Amparo Valcarce (PSOE), ha defendido que la declaración de BIC no sólo supone un reconocimiento de primer orden en el ámbito cultural, sino también "impulsar un nuevo atractivo turístico para Madrid, lo que redundará en la creación de empleo". Eulalia Vaquero (IU) ha resaltado que el Gijón ha sido "testigo de la historia española más reciente" y "el más importante café de tertulia del siglo XX en Madrid", mientras que Juan Luis Fabo (UPyD) ha apoyado la iniciativa con "entusiasmo" y ha propuesto plantear otras declaraciones semejantes.

Situado en el céntrico paseo de Recoletos, el Café Gijón cumplirá 125 años en 2013. La iniciativa aprobada insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "declarar el café Gijón BIC en la categoría de Hecho Cultural e incluirlo en el Registro de Bienes de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid, de conformidad con el artículo 13 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_