_
_
_
_
_

La UAB trata en vano de reducir la plantilla el día antes de las elecciones

Los sindicatos impiden la celebración de la Comisión que debía recortar 200 plazas de docentes

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) intentó ayer, sin éxito, aprobar el plan de reducción de la plantilla en 199 plazas. Unos 60 estudiantes y profesores bloquearon el acceso a la sala donde debía celebrarse la Comisión de Política Académica, que debía aprobar esta restructuración de personal, evitando así que la reunión se llevara a cabo. Se trata del segundo intento fallido de aprobar este recorte. Los sindicatos boicoteron el lunes la celebración de la Comisión, que fue convocada de nuevo ayer, justo un día antes que la universidad celebra elecciones al rectorado.

El documento pendiente de aprobar concreta el ahorro de cuatro millones en personal, una medida que forma parte del plan de ajuste de la universidad para este año con el que debe hacer frente a los recortes presupuestarios. En los dos últimos años, la Generalitat ha dejado de transferir al campus de Bellaterra 37 millones. Según la planificación, se reducen 199 plazas de profesor, de las cuales unas 150 corresponden a asociados y unas 25 a investigadores. El comité de empresa reprochó ayer al rectorado la “obsesión enfermiza” por aprobar el recorte apurando hasta el último día antes de las elecciones.

Xavier Domènech, miembro del comité también calificó de “provocación a la comunidad educativa” el hecho que al final de mandato el rectorado abra expedientes disciplinarios a varios estudiantes (siete, según los sindicatos) por su “presunta participación y organización” de la Fiesta Mayor “no autorizada” del campus celebrada el 10 de noviembre de 2011. Este expediente podría comportar sanciones académicas (expulsión temporal) o multas económicas.

La Autónoma celebra hoy su jornada electoral más diversa seguramente de toda su historia, en uno de los momentos más convulsos vividos hasta ahora, debido a los recortes presupuestarios y las protestas de estudiantes y profesores.

A los comicios se presentan cuatro candidatos: los catedráticos Marga Arboix, Joaquim Coll, Ferran Sancho y Pere Solà. Con toda probabilidad habrá que recurrir a una segunda vuelta, ya que es difícil que algunos de los cuatro aspirantes supere el 51% de los votos. En este caso, la segunda votación se haría el 31 de mayo. Se da el caso que la mayoría de candidatos pidieron la retirada del polémico recorte de plantilla por considerarlo inadecuado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_