_
_
_
_
_

Baile desde la raíz a la vanguardia

La Bienal de Flamenco ofrece 70 espectáculos con un 45% menos de presupuesto

Margot Molina
Presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Presentación de la Bienal de Flamenco de Sevilla.Imagen cedida por el Ayuntamiento de Sevilla

Desde el flamenco más puro, como Raíces de ébano, con el baile de Manuel Carrasco y el cante de El Pele y Pansequito; pasando por mezclas atrevidas como Las huellas, que enfrentarán al baile de La Farruca y el del indio Anuj Arjun Mishra; hasta llegar a La consagración, un homenaje en clave flamenca a Stravinsky que Rafael Estévez y Nani Paños hacen con 16 bailarines. La 17ª Bienal de Flamenco de Sevilla, la primera que dirige Rosalía Gómez, realizará un recorrido por todas las variantes del género: ortodoxos, heterodoxos e híbridos.

La cita flamenca más importante del mundo comenzará el 3 de septiembre y durante todo el mes, hasta el 30, ofrecerá 70 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y otros dos, estrenos nacionales. La bienal ocupará 10 espacios escénicos de la ciudad. A los cuatro teatros principales (Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda) y al escenario más castizo del ciclo (Hotel Triana) su suman tres nuevos: el Auditorio de Fibes (el mayor con un aforo de 3.200), el Cicus y el Espacio Santa Clara. Además, se recuperan dos lugares que ya se habían utilizado en ediciones anteriores: el Patio de la Montería del Real Alcázar y el monasterio de La Cartuja. En total se ofertarán 54.000 localidades más los espectáculos que podrán verse en la calle los fines de semana.

“La Bienal de Flamenco se ha planteado como un proyecto de ciudad y por eso saldremos a la calle para la gente que no pueda comprar entradas”, apuntó el miércoles directora, quien ha tenido que programar con 1.264.000 euros, un 45% menos que en la edición de 2010. Además del grueso del presupuesto que lo aporta el Ayuntamiento de Sevilla, la cita cuenta con colaboraciones del Ministerio de Cultura a través del INAEM (160.000 euros), la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz del Flamenco (100.000) y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Presidencia (50.000). A las cantidades económicas hay que sumar aportaciones en especies como las que realiza la Diputación de Sevilla —con el caché de un espectáculo— y los patrocinadores privados que no han fijado aún cuantías. Por su parte, tanto el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, como la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, lamentaron ayer la “exclusión” de la Junta en la presentación del ciclo, ya que ninguno de los dos estuvo en la mesa durante la presentación.

La Junta lamenta su "exclusión" en la presentación del ciclo en el que colabora

“Le voy a dar todo mi apoyo a los jóvenes, a la gente que está haciendo un esfuerzo por hacerse un hueco rodeándose de buenos equipos; pero sin olvidar que el flamenco es un hilo que viene de antiguo y no se puede romper. Cada vez que vemos a un bailaor de vanguardia, estamos viendo a todos los maestros que hay detrás”, comentó Rosalía Gómez, en una edición dedicada al baile. Dentro de este espacio que ocuparán los jóvenes se enmarca Metáfora, de Rubén Olmo, que presentará el Ballet Flamenco de Andalucía; Solo, de Israel Galván, o VaconBacon. Cantar las fuerzas, de El Niño de Elche con Bulos y Tanguerías.

“Como no es un año de grandilocuencias y no había para un gran espectáculo inaugural, hemos hecho una semana completa de inauguración”, explicó la directora, quien ha creado nuevos ciclos como Literatura bailada que pondrá en escena propuestas sobre La Celestina, Macbeth, de Shakespeare, o Don Perimplín con Belisa en su jardín, de García Lorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Septiembre y sus 20 estrenos

  • Raíces de ébano. Manuela Carrasco, Pansequito, El Pele, Juanito Villar, El Extremeño. Día 3. Real Alcázar, 22.00.
  • Las huellas. La Farruca y Anuj Arjun Mishra. Día 6. Real Alcázar, 22.00.
  • De Triana a las Tres Mil. Boboterías. Bobote, El Eléctrico, El Vareta, Joselito Fernández, Torombo… Día 8. Hotel Triana, 23.30.
  • Marina Heredia. Día 10. Teatro Maestranza, 20.30.
  • Reciclarte. Ana Morales. Día 10. Monasterio de La Cartuja, 22.30.
  • Jesús Méndez. Día 11. Claustro de Santa Clara, 23.30.
  • La otra piel. Compañía Úrsula López y Jesús Méndez. Día 12. Teatro Central, 20.00.
  • Camarón 20 años. Duquende, Montse Cortés, Pepe de Lucía, La Susi, Big Band Flamenca. Día 12. Auditorio Fibes, 22.00.
  • Romances. Rafael Estévez, Nani Paños y Sandra Carrasco. Día 13. Teatro Central, 23.00.
  • <
  • Entre el labio y el beso. Segundo Falcón y Paco Jarana. Día 19. Lope de Vega, 20.30.
  • Aleluya erótica. Federico García Lorca. Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón. Día 20. Teatro Central, 21.00.
  • Sortilegio de sangre. Fernando Romero. Día 21. Teatro Lope de Vega, 20.30.
  • Una mirada hacia dentro. Pepa Montes y Ricardo Miño. Día 22. Lope de Vega, 20.30.
  • Así soy yo. Aurora Vargas. Día 24. Lope de Vega, 20.30.
  • La consagración. Rafael Estévez, Nani Paños y Antonio Canales. Día 25. Teatro de la Maestranza, 20.30.
  • Arrabales. Javier Barón y Esperanza Fernández. Día 26. Teatro Lope de Vega, 20.30.
  • La Moneta paso a paso. La Moneta, Javier Latorre y Antonio Canales. Día 27. Teatro Central, 23.00.
  • En mis cabales. Compañía José Galán y Danza Mobile. Día 29. Teatro Alameda, 19.00.
  • La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla. Gala de clausura. Día 30. Teatro de la Maestranza, 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_