_
_
_
_
_

División en el sector pesquero a raíz del acuerdo con Gibraltar

Las cofradías y armadores coinciden en seguir faenando donde siempre y con las mismas artes

Uno de los pesqueros de La Línea, la madrugada del martes, en aguas de la bahía algecireña, donde salieron a faenar sin incidentes.
Uno de los pesqueros de La Línea, la madrugada del martes, en aguas de la bahía algecireña, donde salieron a faenar sin incidentes.A.CARRASCO RAGEL (EFE)

Los pescadores y armadores de Algeciras (Cádiz) no aceptan el memorando de entendimiento suscrito en la tarde del martes por sus compañeros de La Línea de la Concepción y el Gobierno de Gibraltar. Ante esta división, los pescadores aseguran que seguirán pescado “donde siempre y con las mismas artes de siempre”. Así lo han asegurado este miércoles fuentes de la Cofradía de pescadores algecireña al tener conocimiento del contenido del acuerdo al que llegaron los representantes del sector pesquero y la alcaldesa de La Línea, la socialista Genma Araujo con el Ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

Más información
Los pescadores y Gibraltar ganan tiempo para negociar
Nuevo incidente entre pescadores españoles y la policía de Gibraltar
Margallo abordará la situación de Gibraltar en Londres
“¿Vienen a pescar o a provocar?”

Aunque no ha querido hablar públicamente del acuerdo hasta que no mantenga una reunión con el patrón mayor de la cofradía linense, el responsable de la cofradía de pescadores de Algeciras, Esteban López, sí ha confirmado en privado que los barcos de esta ciudad no descartan no sumarse al documento porque no creen que haya habido "nada nuevo" respecto a lo que ya se les ofreció en reuniones anteriores. El patrón mayor que ha confirmado que la decena de barcos algecireños que faenan en aguas de la Bahía de Algeciras “han salido a faenar, aunque no han estado en las aguas en conflicto”, insiste en que “esta flota es de cerco y no se puede hablar del palangre, cuando estos barcos en su mayoría no pescan con estas artes, porque, entre otras cosas, no resulta rentable”.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, el armador Pedro Maza quien considera que “el acuerdo no hay por donde cogerlo”. Maza que desea “éxitos” a los pescadores y armadores de La Línea, no entiende cómo “la alcaldesa de La Línea ha reforzado a Picardo en sus posiciones, al permitir que se divida al sector”. Para Maza “el acuerdo es una locura” y por ello pide “que se revoque el mencionado memorando, para volver a retomar una negociación similar a la que se llevó a cabo en 1999”.

El presidente de los armadores insiste en que, “los barcos de Algeciras van a seguir pescando y avisando a la Guardia Civil cada vez que lo necesiten, tal y como aconsejó el secretario general de pesca, Carlos Domínguez”. “Es sorprendente que se acepte el documento” suscrito este martes, en esos términos en los que se habla de “crear un grupo técnico de trabajo entre las distintas partes para informar al Gobierno de Su Majestad”, añade Maza quien considera que “ésta última reunión empeora el documento anterior”.

Responsables de la flota artesanal de Algeciras y La Línea se reunirán en las próximas horas para analizar conjuntamente el contenido del documento y tomar decisiones al respecto. De momento, los barcos de Algeciras acudirán a las aguas en conflicto con las redes que Gibraltar prohíbe, lo que eleva de nuevo la tensión en la Bahía ante la posibilidad de que se pueda producir algún apresamiento por parte de la policía gibraltareña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_