_
_
_
_
_

Detenido un hombre que simulaba ser un chamán para abusar de mujeres

Usaba un discurso esotérico para engatusar a sus víctimas y drogas para anular su voluntad De momento se le imputa un caso, aunque se espera que más mujeres denuncien

V. TORRES BENAYAS
Perfil del detenido en la página de Los Pekeboys.
Perfil del detenido en la página de Los Pekeboys.

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un hombre de 48 años y de nacionalidad colombiana, José Israel G. R., afectado por acondroplasia —el tipo más frecuente de enanismo— como presunto autor de un abuso sexual. Para cometer las agresiones, simulaba ser un chamán o curandero. Gracias palabrería esotérica y ayudado con drogas, el hombre, que es actor secundario y porno, engatusaba a sus víctimas, se ganaba su confianza y anulaba su voluntad hasta lograr que le invitaran a su casa, donde consumaba los abusos. Aunque solo una víctima ha denunciado, la policía tiene indicios por alertas en foros de internet de que lleva haciéndolo desde 2007. Los agentes piden a las mujeres afectadas que acudan a comisaría.

El pasado día 14, una joven acudió al Servicio de Atención a la Mujer para denunciar un abuso sexual sufrido un día antes. La víctima era consciente de que su relato pudiera resultar incomprensible y temía parecer una trastornada. Relató que, mientras se encontraba por el centro de la capital, se le acercó un enano. Su aspecto frágil y desvalido y el hecho de estar en una zona pública y muy transitada hizo que la joven no desconfiara y comenzaron a hablar.

Tras varios minutos, en los que el arrestado simulaba ser un curandero, le entregó un periódico y la joven se puso a hojearlo. Al ir por la tercera página empezó a embargarla una tranquilidad desmesurada, se sentía muy relajada y algo inestable. Era tal la pérdida de percepción de realidad que sufría que le dio su teléfono y dirección e, incluso, le explicó cómo llegar a su vivienda. Una vez en su casa, apenas recuerda que tomaron algo en el salón y que el individuo le obligó a beber del mismo vaso. Cada vez se sentía mas relajada, lo que aprovechó el arrestado para, presuntamente, abusar de ella.

Los agentes iniciaron la investigación y descubrieron que, en varios foros de Internet, se avisaba de la existencia de una persona de baja estatura que intentaba abusar sexualmente de chicas con el mismo modus operandi: el cuento del chamán y el periódico en la mano. Por ejemplo, en Foro Ciudad se denuncia la existencia de un "enano peligroso y estafador" que "embauca a chicas o mujeres para BENEFICIOS SEXUALES con todo tipo de escusas" e incluso se aporta su nombre y dirección. Tres días después de presentada la denuncia, el día 17, José Israel G. R. fue localizado y detenido cerca de su domicilio, en el distrito Puente de Vallecas. Horas después de conocerse su arresto, el perfil de José Israel ha sido borrado de una web en la que un grupo de hombres, Los Pekeboys, ofrece "espectáculos de enanitos" para despedidas de soltera, cumpleaños y fiestas. Usaba el pseudónimo de Irita y contenía una foto del detenido semidesnudo.

Sin análisis de sangre

Se desconoce qué sustancia usaba en concreto para anular a las víctimas, pero se sospecha que era inhalada. El Servicio de Atención a la Mujer pidió que a la denunciante se le hicieran análisis de sangre para determinarlo pero, según fuentes policiales, el forense no lo consideró oportuno. Pasados unos días, estas sustancias se diluyen sin dejar rastro, por lo que ya no tiene sentido hacer las pruebas. Las mismas fuentes apuntan a que puede tratarse de escopolamina, también conocida como burundanga, un alcaloide altamente tóxico, con efectos sedantes y que causa amnesia temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores sospechan que puede haber más víctimas que no han denunciado por vergüenza, sensación de irrealidad o miedo a no ser creídas. Además, como el hombre actuaba por el centro, es posible que pudiera tratarse de turistas o población itinerante que no denuncian los hechos. La Jefatura Superior de Policía de Madrid pide a cualquier persona que pudiera ser víctima de este individuo que llame al 91 322 35 58 para denunciar los hechos o que acusa a una comisaría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. TORRES BENAYAS
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_