_
_
_
_
_
HUELGA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Seguimiento desigual de la huelga de enseñanza en Madrid

Los convocantes cifran el respaldo entre el 60% en los colegios y el 75% en las universidades El Ministerio rebaja la participación al 19,41% a nivel estatal, sin aportar datos de Madrid

Clase de un instituto de Boadilla del Monte.
Clase de un instituto de Boadilla del Monte.CARLOS ROSILLO

La educación madrileña ha secundado hoy de forma desigual un paro de 24 horas de ámbito estatal en protesta por los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, que se suma a las 11 jornadas de huelga realizadas en la región desde comienzos de este curso escolar. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en un 60% y el 75%, mayor en la universidad (75%) y las escuelas infantiles (68%) y ligeramente inferior en los colegios (60%) e institutos (65%). El Ministerio de Educación rebaja la participación al 19,41% a nivel estatal y la Consejería de Educación no ofrece datos, por tratarse de una convocatoria en varias comunidades (todas salvo País Vasco, Baleares y La Rioja).

Más información
Cortes de tráfico, marchas, encierros y aulas semivacías
La huelga de la enseñanza, minuto a minuto
Recorte sobre recorte en educación
26 millones menos en becas de libros y comedor

Se trata de la primera huelga unitaria de la democracia: afecta a todos los niveles educativos. En el ámbito universitario, la huelga ha sido especialmente visible esta mañana en la Complutense, donde dos estudiantes que participaban en una protesta han sido detenidos. Los convocantes (CC OO, ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STEM) recuerdan que el paro en todos los niveles educativos "implica un considerable esfuerzo y compromiso de los trabajadores contra los recortes impuestos por los Gobiernos del Estado y de la Comunidad de Madrid" y valoran positivamente el respaldo alcanzado. También llaman a la manifestación que se llevará a cabo esta tarde entre la plaza de Neptuno y Sevilla bajo el lema La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes.

La nota del ministerio recoge que "hay un seguimiento desigual dependiendo de las comunidades", resaltando que es "inapreciable" en algunas como Canarias o Galicia (por debajo del 4%) y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra ("donde se alcanza el 40%). El avance oficial no hace referencia a la Comunidad de Madrid.

Un portavoz policial ha confirmado la detención de dos participantes en las protestas del campus de Somosaguas, por impedir la circulación de un vehículo que transportaba a una mujer con discapacidad física. Desde el colectivo Toma la Facultad, vinculado al 15-M y que impulsa la movilización contra los recortes en el ámbito universitario, descargan de responsabilidad a los dos detenidos, que identifican como estudiantes de Ciencias Políticas: "No había ocurrido nada, han cargado y se los han llevado", señala un miembro. En este campus se habían instalado hoy barricadas, pero ya han sido retiradas, y la Facultad de Ciencias Políticas está prácticamente vacía.

Menos alumnos y profesores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada ha comenzado en general con menos alumnos y profesores en guarderías, colegios, institutos y universidades y sin incidentes. A primera hora de la mañana el seguimiento de la huelga está siendo desigual, según Efe. En la Escuela Infantil Vallehermoso, en el distrito de Chamberí, aproximadamente un tercio del profesorado no ha ido a trabajar mientras que tres cuartas partes de los niños han acudido. En otra guardería pública, Cinco Lobitos, de Carabanchel, casi la mitad del personal ha secundado la huelga y la asistencia de niños ha sido más masiva que en otras jornadas similares, ya que de 60 de 80 matriculados han ido a clase.

A la escuela infantil El Señor Don Gato de Vicálvaro han acudido los 26 profesores de la plantilla y las clases están llenas de niños. También en el colegio público Agustina Díaz de Vallecas, tan solo seis de los 28 docentes que trabajan en este centro se han sumado a la convocatoria y los alumnos han acudido con normalidad a sus aulas. En el colegio público Dulcinea, en Alcalá de Henares, en cambio, la mitad del profesorado ha secundado la huelga mientras que la mayoría de los alumnos ha asistido a clase con normalidad.

En la acampada de Ciudad Universitaria han participado entre 20 y 30 universitarios, que a primera hora han escenificado el fallecimiento y posterior entierro de la educación pública española. Antes han bloqueado a primera hora de esta mañana el acceso a la estación de metro de Ciudad Universitaria hasta que ha llegado la Policía Nacional. Los jóvenes impedían el acceso a la estación desde las 6.15, por lo que desde Metro se ha avisado a la Policía, ha informado un portavoz de la compañía, que ha indicado que el bloqueo se ha desactivado hacia las 6.50 en un ambiente tranquilo, sin que los agentes hayan intervenido, ya que los jóvenes se han marchado de manera voluntaria.

Una furgoneta de Toma la Facultad ha recorrido luego el campus de la Ciudad Universitaria de la Complutense con una furgoneta con megafonía, explicando la situación de la educación española tras los recortes y promoviendo la participación en las movilizaciones. A la furgoneta se ha unido medio centenar de personas ataviadas con la camiseta verde símbolo de la marea verde en defensa de la educación pública en Madrid.

Este movimiento surgió contra los recortes decididos por el Gobierno de Esperanza Aguirre, como el aumento de horas lectivas para los profesores de 18 a 20, que según los sindicatos suponen prescindir de cientos de docentes interinos y mermar la calidad educativa. Jesús Escribano, de CCOO, ha señalado durante la marcha que "con el aumento de carga lectiva en la universidad pasará como en secundaria. Habrá menos contrataciones y se resentirá la calidad".

Ahora se añaden otras medidas en esta línea, como el aumento de alumnos por aula y recortes en las becas de comedor y libros. En conjunto, se ha producido una reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y el decreto gubernamental de medidas para que, además, las comunidades ahorren en conjunto más de 3.000 millones.

Los servicios mínimos pactados con la Administración educativa madrileña son los mismos que se establecieron para la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo. Así, todos los centros docentes deben permanecer abiertos y con la presencia de director y jefe de estudios. Además, debe unirse el secretario, en el caso de que el colegio cuente con Educación Infantil y Primaria, y un diplomado universitario en enfermería si hay alumnos con necesidades sanitarias. Afecta a aproximadamente un millón de estudiantes, entre educación pública no universitaria y superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_