_
_
_
_
_

El Gobierno invita a los pescadores a seguir faenando junto a Gibraltar

Los armadores lamentan tener que salir a la mar acompañados de la Guardia Civil

Pesqueros afectados por el conflicto con Gibraltar, en el puerto de La Atunara.
Pesqueros afectados por el conflicto con Gibraltar, en el puerto de La Atunara.EFE

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha animado esta mañana a los pescadores de la bahía de Algeciras a que sigan pescando junto a Gibraltar. El Gobierno del Peñón impide que la flota de cerco española utilice sus artes por estar  prohibidas por la legislación europea. Un acuerdo de 1999 permitía un uso excepcional en la zona a siete decenas de barcos y a unos 300 trabajadores, pero la negociación se rompió y ha generado un conflicto internacional. Domínguez ha sido claro esta mañana: “El Gobierno respalda a los pescadores en toda su actividad y los invita a seguir pescando como lo han hecho tradicionalmente”.

Después de que la pasada semana las patrulleras impidieran trabajar a los  barcos españoles y que los pescadores tuvieran que recurrir a la Guardia Civil para llegar al caladero, la tensión parece haber bajado. Es la opinión de Carlos Domínguez, quien ha añadido que "espera que la situación evolucione favorablemente, como lo ha hecho en los últimos días".

Más información
La policía de Gibraltar hostiga y aborda a los pesqueros
El caldero vuelve a hervir

El secretario general de Pesca se ha reunido esta mañana con los pescadores y ha conocido de primera mano los incidentes registrados durante los últimos meses. Los armadores, que esperan que las condiciones del mar permitan volver al trabajo, van a volver a reunirse mañana con el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en un encuentro al que tiene previsto asistir la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Genma Araujo.

El alcalde algecireño y diputado del PP, José Ignacio Landaluce, también ha terciado en el conflicto y ha reclamado a Picardo que "recapacite”. "La actitud del Gobierno español está siendo propia del siglo XXI, pero la de Gibraltar está siendo propia del colonialismo del siglo XVIII”, ha afirmado. Landaluce. Ha añadido que, "una actitud agresiva solo puede traer perjuicios para ambas partes y nadie quiere una confrontación”.“Nadie quiere a este lado de la verja, que los pescadores dejen de pescar y que Gibraltar consiga por este asunto el reconocimiento de las aguas que persigue”, ha concluido el dirigente del PP.

Los representantes del sector pesquero, por su parte, no han salido muy esperanzados tras la reunión. Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, se ha limitado a decir que “los pescadores no van a renunciar a los caladeros en los que han pescado tradicionalmente y van a seguir faenando”. “Si se necesita a la Guardia Civil, qué vamos a hacerle, será así”, ha apostillado Maza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_