_
_
_
_
_

Perdón en clave académica

El exdirigente etarra ‘Txelis’ rechaza acudir como ponente a los Cursos de Verano de la UPV tras la polémica abierta por su invitación

Iñaki Goirizelaia, (segundo por la derecha) junto a Isabel Celaá, ayer en San Sebastián, en la presentación de los Cursos de Verano.
Iñaki Goirizelaia, (segundo por la derecha) junto a Isabel Celaá, ayer en San Sebastián, en la presentación de los Cursos de Verano. JAVIER HERNÁNDEZ

En pleno debate sobre cómo asentar las bases de la memoria de las víctimas del terrorismo para allanar el camino hacia la convivencia de la sociedad vasca, hubiera sido significativa la presencia del exdirigente de ETA y licenciado en Filosofía y Teología José Luis Álvarez Santacristina Txelis en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Pero no podrá ser. Tras la polémica abierta al conocerse su participación, Txelis, que iba a impartir la ponencia Pedir perdón desde el sufrimiento de las víctimas, ha rechazado ir.

Tan significativa como polémica hubiera sido su presencia. Txelis, quien se redimió de sus culpas y se acogió a la vía Nanclares, no ha bía solicitado aún el preceptivo permiso de Instituciones Penitenciarias para intervenir en el seminario el próximo 29 de junio, pero estaba “encantado” de participar. Ahora, tras detectar las reacciones críticas a su presencia, abandona la idea alegando que no quiere herir la sensibilidad de las víctimas. Desde la AVT, por ejemplo, se entendía la participación de Txelis como el reflejo de “un mundo al revés. La decisión final sobre su presencia correspondía a Instituciones Penitenciarias.

Horas después de conocerse la programación de estos Cursos, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha expresado su oposición a que el exdirigente de ETA imparta la ponencia “por muy arrepentido que esté”.

El delegado del Gobierno se opone al seminario del preso arrepentido

 El próximo 26 de junio arrancará la 31ª edición de los Cursos de Verano de la UPV. El periodista y académico Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa, será quien oficie la inauguración en un acto presidido por el lehendakari, Patxi López.

Este año, que se espera reunir alrededor de 7.500 alumnos, la crisis ha hecho mella en los presupuestos —que han bajado levemente— pero la organización ha “hecho de la necesidad virtud” al ampliar la red de colaboradores para equilibrar las cuentas y así ofrecer un total de 104 actividades regladas y diez congresos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un discurso de Juan Luis Cebrián abrirá la próxima edición el 26 de junio

Durante la presentación ayer en San Sebastián de los cursos patrocinados por la Fundación BBVA y el Grupo Irizar, la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, destacó la línea denominada Aprender a enseñar, dirigida a la formación del profesorado con 27 cursos, entre los que subrayó los que tienen por objetivo hacer más atractiva la ciencia a los niños.

Otra de las líneas presentadas es El viaje de la vida que abordará asuntos relacionados con la vida personal, familiar y social e incluirá programas sobre el Alzheimer, la alimentación o el perdón. “Una oferta atenta a la actualidad pero sin perder la perspectiva académica y rigurosa”, señaló el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, al referirse a cursos sobre la Primavera Árabe, el 15-M o la convivencia en la Europa del siglo XXI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_