_
_
_
_
_

La rebaja salarial del 5% a los funcionarios se aplicará hasta 2014

La reducción de sueldo se aplicará en dos partes del 2,5%, en las pagas de junio y Navidad La Generalitat ha asegurado este mediodía a los sindicatos que la reducción será solo este año

Clara Blanchar

La rebaja salarial del 5% a los empleados de la Generalitat —230.000 personas si se suman los de los 12 departamentos y los de las empresas públicas— no será una medida temporal, aplicable solo este año. Según el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, presentó ayer ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, los empleados públicos deberán soportar esta reducción al menos dos años más.

En el apartado de medidas correctoras de gastos, cuando el documento describe el “compromiso de los trabajadores”, indica que se ahorrarán 420 millones de euros en 2012, 2013 y 2014 en concepto de “reducción de la paga adicional” a los funcionarios, personal laboral y conciertos educativos.

El recorte expuesto por el Gobierno ante el Ministerio de Hacienda contradice la versión que la secretaria general de Función Pública, Pilar Pifarré, dio ayer por la mañana a los representantes de los trabajadores públicos durante la reunión de la Mesa General de la Función Publica. “Ha asegurado por activa y por pasiva que la reducción de sueldo del 5% es exclusiva de este año y que en ningún caso se consolida”, aseguraron los representantes de los sindicatos asistentes: CC OO, UGT e IAC. Con todo, el acuerdo del Gobierno del pasado martes sobre esta rebaja indica en su segunda página que “puede ser objeto de adecuación en caso de que lo requieran los desequilibrios presupuestarios”.

Reparto de los recortes

Este primer año, la rebaja se repartirá a partes iguales entre las pagas de junio (2,5%) y Navidad (2,5%). El Gobierno catalán anunció esta reducción en dos tiempos: en febrero habló de un 3% de la paga de junio y posteriormente, en marzo, de un recorte adicional del 2% en Navidad. La reducción del sueldo de los funcionarios y empleados públicos en un 5% en 2012 equivale a la pérdida de una paga entera, según los sindicatos.

El plan que el Gobierno de CiU presentó ayer a Hacienda prevé también un ahorro de 90 millones de euros mediante la reducción del 5% en los complementos autonómicos que reciben los funcionarios del Estado en Cataluña, en concreto los que trabajan en los ámbitos de la justicia y las universidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo catalán decidió ejecutar esa medida el pasado miércoles, cuando presentó un plan para hacer frente a la reducción de 1.500 millones de euros en las transferencias del Estado a Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_