_
_
_
_
_

Valencia reúne a profesores de toda la Comunidad contra los recortes

Los sindicatos denuncian que Educación ya está obligando a subir la ratio de alumnos por aula

La primera jornada de la huelga general de la enseñanza se visualizará en la manifestación que recorrerá hoy, a partir del mediodía, las calles céntricas de la ciudad de Valencia. Los sindicatos convocantes pretenden convertir la concentración en un aldabonazo contra los recortes en la educación que está llevando a cabo la Generalitat. A la manifestación acudirán profesores de toda la Comunidad Valenciana —solo desde la provincia de Alicante se han fletado alrededor de 40 autobuses— a la que sumarán padres y estudiantes. Mañana también se celebrarán marchas de protesta en las tres capitales de la Comunidad.

Los cinco sindicatos de la enseñanza (STEPV, CC OO, Fete-UGT, Anpe y CSIF) se han unido, por primera vez desde la huelga general educativa de 1988 ante lo que consideran una “grave agresión” al sistema público, tanto por parte del Gobierno central como del Consell, ambos del PP.

El STEPV y CC OO alertaron de que la Consejería de Educación ya está obligando a los centros educativos a realizar las previsiones de matrícula del curso que viene, aplicando la subida del 20% de alumnos más por aula.

Catalá recuerda
que “los servicios mínimos hay
que cumplirlos”

Esto supone que la media actual de estudiantes por profesor (que está en el 20,6%) se romperá en todos los niveles educativos, pese a que aún no se ha aprobado la normativa valenciana para aplicar los aumentos de ratio y de horas lectivas aprobados por el Gobierno en el Real Decreto 14/2012.

El STEPV sostiene que el director General de Ordenación y Centros Docentes, Jorge Cabo, está enviando una “circular” a los centros en la que “obliga” a aplicar el incremento de ratio contemplado en Real Decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta comunicación se produce solo un día antes de que acabe el término de matrícula para solicitar admisión en un centro en primera opción”, denuncia el sindicato. Y, además, coincide con las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos que han pedido al Consell de Alberto Fabra “un gesto” y que “abra un proceso negociador”, si en realidad quiere desbloquear los paros a los que están llamados los 52.000 profesores de los 1.400 colegios e institutos públicos valencianos.

CC OO calificó la circular de Educación de “un nuevo ataque a la calidad de la educación pública valenciana” y de “provocación”. “Esto nos reafirma en la convocatoria de movilizaciones en defensa del sistema educativo”, subrayó el sindicato que estudia interponer “un recurso contra la imposición de unas ratios que nunca han sido desarrolladas en ninguna normativa autonómica, ni debatidas en consejos escolares”.

“La aplicación de esta normativa conllevará el recorte de numerosos grupos el próximo curso y, por tanto, el despido de miles de interinos y el desplazamiento de otros miles de funcionarios de carrera con destino fijo en su centro”, destacó el STEPV.

La consejera de Educación volvió a mostrarse en contra de “realizar paros en horarios lectivos”, María José Catalá advirtió: “Se han publicado ya los servicios mínimos y esperamos que se cumplan”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_