_
_
_
_
_

Screen convierte Barcelona en la ciudad del videoarte

El festival que arropa la feria Loop presentará más de 400 artistas en 137 espacios de todo tipo

El año pasado se independizó con el nombre de Screen y este lucha por forjarse una identidad al margen de la feria Loop, exquisita, elitista y restringida, que lo creó como alternativa para el gran público. Con este objetivo el festival Screen ha conseguido involucrar más de 137 espacios que, desde el próximo jueves hasta el 2 de junio, convertirán Barcelona en una gigantesca pantalla fragmentada. De paso, este macro programa, en su mayoría gratuito, permite a la organización salvar el aspecto no comercial del evento, que le asegura las aportaciones públicas: 290.000 euros de la Generalitat, 68.000 del Ayuntamiento y 12.000 del Instituto Ramon Llull, que se encarga de traer a Barcelona un tropel de 44 profesionales compradores potenciales. Entre estos se encuentran 29 directores de los Frac, los fondos regionales de arte contemporáneo de Francia, que además presentan una selección de sus mejores obras en el Arts Santa Mònica.

Entre las propuestas más atractivas del festival hay que señalar la incorporación del MNAC que abre sus puertas al vídeo y lo hace por todo lo alto con las obras en 3D, entre épico e irónica, de Marco Brambilla. También es inédita la colaboración con el Primavera Sound, a través de Liquid Screen, una instalación en el espacio marítimo que rodea el recinto del Forum, con cuatro embarcaciones cuyas velas sirven para proyectar obras de vídeo danza. Sin embargo, la mayor novedad es el Screen Forum Pro, un simposio que, bajo el título What about producion? (anglófilo como el catálogo, solo en inglés), desplegará 30 destacados ponentes, incluida la cineasta Agnès Varda.

Entre las propuestas más atractivas del festival hay que señalar la incorporación del MNAC

Las 16 galerías que este año se suman al festival se articulan en una serie de rutas por diferentes barrios reunidas en el programa CityScreeen, que incluye 94 espacios de todo tipo: centros de arte, tiendas, bares, hoteles, bibliotecas e incluso una peluquería. La ruta más intensa es la de Poblenou con 27 espacios, seguidas por el Gótico con 26, el Poblesec con 24 y el Raval con 18.

Aunque las cifra suenen apabullantes, la oferta resulta muy diluida en el espacio y el tiempo, así que resulta de más fácil disfrute. Los días verdaderamente calientes serán los de la feria Loop, que se ha consolidado como la única del mundo exclusivamente dedicada al videoarte y que celebra su 10ª edición con el mayor numero de galerías y de estrenos de su historia. La cita, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en el Hotel Catalonia Ramblas, reúne 46 galerías, 55 artistas y 21 estrenos, el doble del año pasado. Según el coleccionista de vídeo Jean François Lemaître, alma de Loop, junto con los galeristas Emilio Álvarez y Carles Duran, “el éxito de Loop radica en la calidad de las obras, el enfoque internacional y las condiciones de intimidad, oscuridad y silencio, idóneas para ver vídeo, ausentes en la mayoría de ferias tradicionales”. La entrada es por invitación, pero quien quiera acudir puede conseguirla simplemente respondiendo a un breve formulario a través de la web, un pequeño recurso para asegurarse un público interesado y entregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_