_
_
_
_
_

Los socialistas proponen a Carles Santos para el Consell Valencià de Cultura

“Es un hombre de mentalidad heterodoxa pero de trayectoria ampliamente reconocida”, señala el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig

El candidato de los socialistas valencianos para cubrir la vacante en el Consell Valencià de Cultura (CVC) que les corresponde será el compositor e intérprete Carles Santos. Así lo registrará el Grupo Parlamentario de cara al pleno de mañana en el que está previsto que se vote para cubrir las dos vacantes del organismo.

“Es un hombre de mentalidad heterodoxa pero de trayectoria ampliamente reconocida”, señaló el lunes el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que recordó que Santos (Vinaròs, 1940) ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Música. “La suya es una incontestable aportación. Pensamos que con él queda claramente representado lo que creemos que tendría que ser el Consell Valencià de Cultura, una institución que ha de jugar un papel diferente”.

Compositor, pianista y hombre capaz de imaginar los espectáculos más impactantes, formado en la música experimental y de vanguardia a lo John Cage, pero también en la poesía visual de un Joan Brossa, Carles Santos es uno de los creadores más polifacéticos de la cultura valenciana, a la vez que alguien muy comprometido en la defensa del valencianismo y la libertad. Su perfil rebate radicalmente las críticas formuladas por la incorporación de figuras de perfil más político que cultural en el CVC.

La plaza que ocupará Carles Santos quedó vacante el mismo día de la elección de los miembros del Consell Valencià de Cultura porque los socialistas habían presentado un candidato que, dada su condición de alcalde, resultaba inelegible, y tuvieron que retirarlo en el último momento. Ese mismo día quedó vacante también la plaza que correspondía a Compromís. En este caso porque la coalición decidió a última hora descolgarse del pacto con el resto de grupos y decidió votar sólo a sus propios candidatos. El PP, en respuesta a esa actitud, excluyó al escritor Joan Francesc Mira de la papeleta, con lo que quedó fuera de la elección.

Un pacto roto

Los miembros del Consell Valencià de Cultura, como los de otros organismos consultivos, deben ser elegidos por una mayoría cualificada de las Cortes Valencianas, lo que obliga a pactar la lista al menos entre las dos formaciones mayoritarias. El PP ya ha anunciado que no considera que la otra plaza vacante corresponda a Compromís porque rompió el pacto que se había establecido. Los populares propondrán, por tanto, un candidato, aunque ayer no se había hecho público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_