_
_
_
_
_

Burjassot convoca un pleno en el hospital por el parto de una concejal

El voto es clave para acceder a los créditos del ICO y evitar la intervención de las arcas municipales

El drama de las cuentas públicas del Ayuntamiento de Burjassot, en la zona metropolitana de Valencia, adquiere tintes de sainete. La ajustada mayoría que disfruta la coalición tripartita que gobierna el municipio y la decisión de los concejales del PP de abstenerse en una votación clave para acceder a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)  para pagar a los proveedores, que deben solicitarse antes del miércoles, se han combinado con el embarazo de Olga Camps, concejal socialista, que se ha puesto de parto en el Ayuntamiento a primera hora del lunes.

El pleno municipal que debía aprobar la solicitud de los créditos al Ministerio de Hacienda estaba convocado esta mañana de forma urgente y extraordinaria, pero el traslado de Olga Camps al Hospital 9 de Octubre, en Valencia, ha obligado a Jordi Sebastiá, alcalde de Burjassot por Compromís, a adoptar una decisión de emergencia. Sebastiá ha retirado del orden del día el punto relativo a los créditos del ICO y ha convocado otro pleno, no menos extraordinario, en el hospital.

El responsable de las arcas municipales, el nacionalista Emili Altur, y el primer teniente  de alcalde, el socialista Rafa García, han apelado con todo tipo de argumentos a la responsabilidad institucional a la portavoz del PP, Cristina Subiela, para que modificara su voto ante las especiales circunstancias que rodeaban el pleno. Pero Subiela no se ha movido un ápice de su posición original y ha mantenido la abstención.

Si no se aprueba la operación de endeudamiento para acceder a los créditos del ICO, el Ayuntamiento se vería abocado a la intervención estatal, según fuentes municipales, ya que dejaría de recibir el dinero que ingresa el Estado cada mes.

El alcalde ha invocado el artículo 85 del reglamento orgánico del Ayuntamiento que permite convocar plenos fuera de la sede municipal en circunstancias extraordinarias y ha citado a todos los concejales a las 17.30 del martes en el hospital.

"En el hospital nos han dado todas las facilidades", ha comentado a Efe un portavoz municipal, "lo que el equipo de gobierno agradece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_