_
_
_
_
_
la nacionalización de bankia

La Asamblea decidirá el lunes si hay Comisión de Investigación de Caja Madrid

UPyD consigue que PSM e IU cedan diputados para poder solicitar la comisión de investigación A pesar de la previsible oposición del PP, "la Mesa tiene que admitirla" según De Velasco Los socialistas ven "una responsabilidad clarísima" de Blesa, Aguirre y Gallardón El PP, de acuerdo con depurar responsabilidades pero en el Congreso

La Policía protege la sede de Caja Madrid esta mañana.
La Policía protege la sede de Caja Madrid esta mañana.REUTERS

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha llegado a un acuerdo con PSM e IU para reunir el número de diputados autonómicos suficientes de cara a presentar una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el proceso de integración de Caja Madrid en Bankia. Los diputados regionales del PSOE e IU van a firmar la petición planeada por UPyD, si bien será la Mesa de la Cámara la que decida el próximo lunes si acepta la petición.

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, De Velasco se ha mostrado convencido de que, a pesar de que intuye que el PP se opondrá, "con el Reglamento de la Asamblea en la mano, la Mesa tiene que admitir esta comisión", ya que los tres grupos suman el apoyo de "dos quintos" que se requiere. De Velasco, que además preguntará este jueves a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el pleno por este asunto, ha insistido en que la investigación parlamentaria sería "no tanto sobre Bankia, sino sobre la situación en que Bankia recibe Caja Madrid".

"Bankia recibió un muerto importante y es de salud democrática averiguar que ha pasado", ha sostenido el diputado, tras opinar que los miembros del Consejo de Administración deberían "dimitir automáticamente" y "no cobrar indemnización", dada su responsabilidad en la "gestión desastrosa" de la entidad. En nombre del PSM, su portavoz adjunto, José Quintana, ha confirmado que los diputados socialistas firmarán el escrito de UPyD y ha hecho hincapié en que en que en Caja Madrid "hay una responsabilidad clarísima de Miguel Blesa, Rodrigo Rato, Aguirre y Ruiz-Gallardón, además de la de Rajoy".

Más información
El FROB abre formalmente el proceso de nacionalización
Bankia ya vale menos que el dinero nuevo que han puesto los inversores desde julio
UPyD pide una comisión de investigación sobre Bankia en la Asamblea
El PSOE quiere que Rato y Blesa vayan al Congreso a explicar su gestión de Bankia
Gómez plantea que el Estado no se salga de Bankia y se cree un banco público
El PP consideraba inexorable la salida de Rato tras la situación crítica de Bankia
El PP respalda a Rato y culpa de la crisis de Bankia al Banco de España

Según Quintana, el sistema financiero en España se está "poniendo en jaque por una mala gestión del PP en Caja Madrid, que era la caja de la mayoría de los madrileños y después de casi 200 años han conseguido que quiebre". "Se puede culpar a otras instituciones, pero quienes han estado gestionando Caja Madrid y Bankia han sido estos señores", ha insistido, y ha rechazado que el PSOE tenga "nada que ver con el agujero de Martinsa, con Royal, con el Banco Florida, con el banco que se compró en Rumania y los PAU en el norte de Madrid". "Las empresas inmobiliarias son el gran lastre hoy de Bankia y ya estaban cuando Blesa dejó la presidencia", ha rematado.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha replicado que "en el Consejo de Administración de Caja Madrid han estado siempre representados los tres grupos políticos de la Asamblea [en referencia a PP, PSM e IU]" y que "ser miembro de un Consejo no es ejercer una representación política, es ser copartícipe de las decisiones que se toman, como la aprobación de las cuentas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras asegurar que en Caja Madrid "todas las grandes decisiones han contado con consenso, aunque ahora intenten desmarcarse", ha recordado que la decisión de transformarla en un banco fue del Gobierno Zapatero. "Tomás Gómez podía haber dicho entonces que estaba en contra de ese proceso de bancarización de las cajas", ha criticado, y ha apuntado que está de acuerdo en deputar responsabilidades, pero "si en algún sitio debería haber esta comisión de investigación es en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha asegurado que su grupo "no tiene inconveniente" en apoyar la comisión, aunque ha dudado de que sirva para aclarar las cosas. Ha dicho que espera que UPyD también apoye las iniciativas de IU en el Congreso y, tras subrayar que el problema de Caja Madrid y Bankia es el modelo económico que ha se ha promovido muchos años basado en la construcción, ha considerado que "lo importante es qué se va a hacer de cara al futuro".

Mientras, en el Congreso, el PSOE quiere que los exresponsables de Bankia acudan a la Comisión de Economía para explicar su gestión, según ha explicado su  portavoz, Soraya Rodríguez, informa Fernando Garea. Los socialistas han formalizado ya la petición para que sea el ministro Luis de Guindos el que acuda a la Comisión o al Pleno a dar explicaciones sobre la decisión de nacionalizarla. Luego, quieren que sean los gestores de la entidad y, por último, los responsables de los organismos de supervisión, es decir, el gobernador del Banco de España. Los socialistas no descartan apoyar la petición de IU de crear una comisión de investigación. Cayo Lara ha intentado que esa petición se vote el jueves en el Pleno, pero el PP ha frenado la iniciativa y no será hasta la próxima semana cuando se debata y, previsiblemente, se rechace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_