_
_
_
_
_

Pachi Vázquez prevé convocar en verano las primarias del PSdeG

El líder socialista quiere prevenir un adelanto electoral y anticiparse a sus rivales

Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, en el pasado congreso del 10 de marzo en Santiago. / ANXO IGLESIAS
Pachi Vázquez, secretario general del PSdeG, en el pasado congreso del 10 de marzo en Santiago. / ANXO IGLESIAS

Concluido el congreso nacional del PSdeG del pasado 10 de marzo, en el que Pachi Vázquez fue reelegido secretario general, sus críticos le citaron en las primarias. Su candidata, Elena Espinosa, se había quedado a 33 votos de la victoria, apenas el 3,4% del total, por lo que, lejos de desanimarse, los detractores del líder socialista plantearon la elección del candidato a la presidencia de la Xunta como una segunda vuelta. La posibilidad de revancha es inminente, toda vez que Pachi Vázquez tiene previsto arrancar en junio el proceso de elección del aspirante a competir con Feijóo.

La intención del secretario general es poner en marcha el proceso en cuanto terminen los cuatro congresos provinciales, que se inician el próximo sábado en Ourense y concluyen dos semanas más tarde, el 9 de junio, con el de Pontevedra. A partir de ahí, y de acuerdo con las normas del partido, la ejecutiva propondrá al Comité Nacional a Pachi Vázquez como candidato a la presidencia de la Xunta. Una vez confirmado por el máximo órgano entre congresos, cualquier militante que consiga los avales del 15% de la militancia en el plazo de 20 días podrá disputarle el cartel electoral al secretario general.

El proceso se iniciará en junio, tras los congresos provinciales

Con este calendario, lo más probable es que las primarias se desarrollen en verano, en pleno mes de julio. En el entorno de Vázquez se justifica esta premura por la posibilidad de que el presidente de la Xunta anticipe las elecciones al próximo otoño, con lo que el próximo curso político se iniciaría con la candidatura resuelta. Sin embargo, a nadie en el PSdeG se le escapan otras ventajas para Vázquez, como desactivar la opción de José Blanco, pendiente del Tribunal Supremo; ganar tiempo antes de que fragüen opciones alternativas, que aún no se vislumbran, o desincentivar a los eventuales candidatos con una convocatoria en pleno verano. De paso, el dirigente socialista se anticipa a la conferencia federal de Organización de otoño, en el que el PSOE renovará su reglamento para promover unas primarias más participativas.

Pese a la promesa de reeditar la batalla con el secretario general en unas primarias, el frente opositor a Pachi Vázquez se ha disgregado tras el congreso de marzo, con muchos de sus miembros enfrascados en los congresos provinciales. Es el caso de José Manuel Lage, candidato en el de A Coruña; Abel Caballero y Modesto Pose, que exploran un acuerdo en el de Pontevedra, o del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que intenta promover una alternativa al candidato de Vázquez en su feudo provincial. Y si encontrar un contrincante para el secretario general en el congreso nacional no fue tarea fácil —la candidatura de Elena Espinosa se presentó una semana antes del cónclave—, más complicada se presenta para los críticos la de lanzar un aspirante a la presidencia de la Xunta.

El de Pontevedra es el cónclave más abierto de los cuatro
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el exvicesecretario general del PSOE José Blanco pendiente del Supremo y de la Operación Campeón, solo se vislumbran dos posibles alternativas a Vázquez. De un lado, Francisco Caamaño, que se medirá con Lage en el congreso de A Coruña. Desde su entorno se insiste en que no descarta optar en unas primarias, pero también se desliza que renunciaría en caso de adelanto electoral por considerarlo precipitado. Unas primarias en julio cogerían a contrapié al exministro de Justicia. El otro posible contrincante de Vázquez sería el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, único candidato a la secretaría general del PSdeG en esa provincia. Sus aspiraciones pasan más por la alcaldía de Lugo que por el cartel de las autonómicas.

El proceso previo a los cuatro congresos provinciales, mientras, se está desarrollando sin demasiados sobresaltos para el secretario general. En A Coruña, Caamaño, aliado de Vázquez en el cónclave gallego, parte con ventaja sobre Lage, que ya perdió en noviembre de 2009 ante Salvador Fernández Moreda. Las aspiraciones del exministro no se verían trastocadas incluso en el caso de que el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, se decidiese también a presentar candidatura. En Lugo, Besteiro no tendrá rival para suceder a Ricardo Varela, en tanto que en Ourense, el candidato de Pachi Vázquez, Raúl Fernández, es claro favorito frente al diputado Pablo López Vidal, lanzado por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

El congreso más abierto será el de Pontevedra, donde se explora una solución a tres bandas entre Caballero, el secretario saliente, Modesto Pose, y un grupo de alcaldes y portavoces municipales liderados por el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García. El principal escollo en esta provincia es el acuerdo sobre el candidato, ante la insistencia de Caballero en promover a Carmela Silva, rechazada por Pose y García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_