_
_
_
_
_

Miles de andaluces piden un cambio de rumbo a los gobernantes

Los organizadores cifraron en 23.000 los participantes en la marcha de Sevilla, 20.000 en la de Málaga y 6.000 en la de Granada El Gobierno dice que fueron 13.000 en toda Andalucía

Una de las pancartas de la cabecera de la manifestación de Sevilla.
Una de las pancartas de la cabecera de la manifestación de Sevilla.PÉREZ CABO

Las calles de Andalucía sirvieron en la conmemoración del aniversario del 15-M de escenario para que miles de personas mostraran su desacuerdo con los poderes políticos y económicos ante la grave crisis que amenaza con llevarse por delante muchas de las conquistas sociales logradas a lo largo de décadas. La normalidad fue la norma en las ocho capitales andaluzas en esta acción reivindicativa del papel de la sociedad civil ciudadana. La Delegación del Gobierno en Andalucía aseguró anoche que, según el Cuerpo Nacional de Policía, en las capitales andaluzas y otras ciudades como Jerez se habían manifestado 13.3000 personas en total. El Ministerio del Interior cifró en 2.000 los asistentes a los actos de Sevilla y Málaga y un millar en Córdoba.

A pie de calle, los manifestantes aseguraban que bastaba con una ojeada para comprobar que habían sido muchos, muchos más. Los organizadores cifraron en 23.000 los participantes en la marcha en Sevilla, 20.000 en Málaga y 6.000 en Granada. A los que habría que sumar varios miles más en las demás poblaciones.

La manifestación  de Sevilla, que arrancó a las 19.30, terminó dos horas después en la céntrica plaza de la plaza de la Encarnación, donde hace un año se iniciaron las movilizaciones del 15-M. Entre cánticos y sin incidentes discurrió la protesta. Tras la marcha, los indignados siguieron concentrados en la plaza. Algunos tenían la intención de acampar durante la noche, aunque solo tenían permiso para la marcha.

La protesta de ayer no es el final. Hasta el día 20 de mayo se realizarán diversos actos y talleres en la plaza de Sevilla, según detalló Antonio Moreno, de la comisión de organización.

Los actos culturales de la Noche en Blanco y los ánimos de los aficionados del Málaga para que el equipo compita en la Champions se mezclaron con las consignas del aniversario del 15-M en la capital de la Costa del Sol, sin incidentes destacables, según la Policía Local. La protesta arrancó a las 18.00 de la Plaza de la Merced, y dos horas y media después regresó al mismo punto, donde se celebró una. El lema de la cabecera Somos el 99%, 12M-15M para tod@s todo se cruzó otros como "Volvemos a las calles sin miedo" o “La noche sin blanca”, en alusión a los actos culturales programados por el Ayuntamiento malagueño que les impidieron circular por las calles principales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_