_
_
_
_
_
EL 15-M CELEBRA SU ANIVERSARIO

Miles de personas se manifiestan en Galicia en el aniversario del 15-M

Bajo el lema 'No nos resignamos', los participantes en la marcha han protestado contra los recortes del gobierno

Asamblea en la plaza do Obradoiro
Asamblea en la plaza do Obradoiro

Miles de personas han salido a las calles de Santiago de Compostela para rechazar "un problema" que, según han denunciado, "es el sistema". Transcurrido un año de las primeras movilizaciones el  movimiento 15M buena parte de sus protagonistas se han vuelto a reunir para demostrar que continúan juntos y realizando todo tipo de iniciativas sociales.

Bajo el lema 'No nos resignamos', los participantes en la marcha han celebrado el primer aniversario del movimiento 15M y han reclamado "un sistema justo en el que todos puedan ser parte de la toma de decisiones políticas", sin olvidar todas las iniciativas que comenzaron hace un año y que a día de hoy siguen en marcha.  En la concentración en la Alameda de la ciudad se recogían firmas para llevar  a cabo una consulta legislativa para crear un alquiler social, se repartían folletos para pedir la aprobación de la dación en pago y contra las recortes en sanidad y en educación.

"Aunque tenemos poco que celebrar, porque el estado de crisis es aún peor, queremos seguir en las calles para crear conciencia, masa crítica y para conseguir que la gente luche por sus derechos", ha manifestado en declaraciones a los medios una de las organizadoras de la marcha, Belén Soto. Al son de consignas como 'Gente sin casa y casas sin gente' o 'Reforma laboral para la Casa Real', los participantes que recorrieron las calles de forma pacífica y animada, han exigido el fin de los recortes en servicios públicos como educación y sanidad, especialmente cuando "el dinero recortado se destina posteriormente al rescate de entidades financieras privadas como Bankia".

'No es una crisis, es una estafa', han coreado los asistentes, entre los que se encontraban los nacionalistas del Encontro Irmandiño Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, para reclamar "una reforma fiscal que redistribuya la riqueza producida entre todos los ciudadanos" de forma que "las necesidades básicas estén garantizadas universalmente".

Precisamente, a su llegada a la Praza do Obradoiro y en la que coincidieron con los asistentes a una boda que tenía lugar en el Hostal dos Reis Católicos, los 'indignados' pronunciaron un manifiesto en el que, además de estas cuestiones, exigieron que el Estado "no dé ni un euro más a la banca", lleve a cabo "un reparto del trabajo que conlleve a un salario digno" y "no privatice ni uno sólo de los servicios básicos a los que los ciudadanos tienen legítimo derecho".

En Vigo aproximadamente 10.000 personas se han manifestado para conmemorar el aniversario del 15-M en un ambiente festivo en el que se han escuchado gritos de protesta contra el gobierno de la Xunta de Galicia y contra los recortes en educación y sanidad. También se escucharon gritos contra los banqueros: “El hijo de Botín que trabaje en Burger King”, gritaban. Finalmente no han compartido recorrido con los trabajadores del naval que pedían carga de trabajo para el sector y un nuevo sistema de bonificaciones fiscales para la construcción de barcos. Esta protesta sumó unas 6000 personas, según la policía,  en uno de los sectores más castigados en Galicia desde que comenzó la crisis. En Ourense unas 1000 personas han recuperado el espíritu del 15-M en la plaza Maior de la ciudad, durante la manifestación se han escuchado gritos contra banqueros y políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_