_
_
_
_
_

Los indignados denuncian la falta de identificación de la Policía en las protestas

Los indignados adjuntan decenas de fotografías captadas en una veintena de protestas del 15-M en las que se ve a los agentes sin su número identificativo

Agentes municipales sin identificar durante un desahucio en Manoteras.
Agentes municipales sin identificar durante un desahucio en Manoteras.

Unos 15 miembros de la comisión legal de Sol han interpuesto esta mañana una denuncia ante el Ministerio del Interior por el incumplimiento reiterado de los agentes de seguridad de no ir debidamente identificados en todo momento, tal y como recoge la instrucción 13/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad, relativa al uso del número de identificación personal en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como prueba de la acusación, los indignados han adjuntado decenas de fotografías captadas en  una veintena de manifestaciones del 15-M  en las que se produjeron intervenciones policiales sin que los agentes portaran la acreditación reglamentaria, ya fuera con o sin chaleco protector.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez, ha explicado a este periódico que cuando se fabricaron los chalecos 'antitrauma', unos años antes de la aprobación de la citada instrucción, no se previó que había que llevar el número de identificación policial. En este caso, Sánchez asegura que los agentes llevan su número debajo del chaleco.  En algunas de las fotografías cedidas por los abogados de Sol se puede apreciar cómo el uniforme de los 'antidisturbios' recoge la placa policial reglamentaria así como la unidad de intervención a la que pertenecen los agentes pero no aparecen por ningún lado los cinco dígitos que los identifican.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocer la identidad de los funcionarios policiales y adscripción de los mismos", según la instrucción 13/2007. La ley orgánica 4/2010 del régimen disciplinario del cuerpo Nacional de Policía recoge también en su artículo 8 que es una “falta grave” no ir provisto en los actos de servicio del uniforme reglamentario y de los distintivos de la categoría o cargo, siempre que no medie autorización en contrario.

El Sindicato Unificado Policial asegura que cuando se fabricaron los chalecos no se previó que tenían que portar el número identificativo

Los indignados denuncian el abuso de esta práctica desde que empezó el movimiento. La falta de identificación policial se repetía, según ellos, en desahucios, manifestaciones convocadas por movimientos afines al 15-M, como el Yo no Pago, o durante la huelga general del pasado 29 de marzo. Sin ir más lejos, la denuncia presentada hoy en Interior recoge una negligencia policial acontecida el pasado miércoles, cuando los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) presentes en un desahucio que se llevó a cabo en el barrio de Lavapiés no llevaban las placas identificativas.

La comisión de legal de Sol pide también a la Delegación de Gobierno de Madrid que no solo los indignados deben cumplir las normas en la manifestación del próximo sábado, sino que los agentes también deben acogerse a  la reglamentación que les obliga a estar identificados. Dicha comisión trasladó su queja ante la Defensoría del Pueblo a finales de 2011 y esta institución inició una investigación que sigue abierta, informa Mónica Ceberio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los indignados se quejan de que la imposibilidad de identificar a los funcionarios policiales limita, en algunos casos, la posibilidad de que hechos que son reprobables queden impunes, según reza el comunicado de la comisión que se puede leer en la página web www.tomalaplaza.net. Pero quieren dejar claro que no quieren enemistarse con los agentes, sino que su principal objetivo es que el Ministerio depure responsabilidades. "Obviamente, los policías responden a mandatos de sus superiores", explica J. L, miembro de la comisión. La Dirección General de la Policía ha asegurado a este periódico no tener información al respecto y no se ha pronunciado al respecto. La Jefatura Superior de Madrid todavía no ha respondido a las cuestiones formuladas por El País. Los indignados, por su parte, ya han colgado en la página web de tomalaplaza.net los documentos necesarios para adherirse a la denuncia contra el Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_