_
_
_
_
_

La sobriedad de Cienfuegos

El nuevo director del Festival de Cine de Sevilla viene a “optimizar recursos”

Margot Molina
José Luis Cienfuegos, ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.
José Luis Cienfuegos, ayer en el Ayuntamiento de Sevilla.PÉREZ CABO

El recién nombrado director del Sevilla Festival de Cine Europeo, José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964), aseguró el viernes que mantendrá a Sevilla “como capital del cine europeo”. “Intentaremos construir un festival con criterio, con rigor y con sobriedad optimizando recursos”, apuntó el que ha sido director del Festival Internacional de Cine de Gijón desde 1995 hasta enero de este año, cuando su destitución por parte del Ayuntamiento de Gijón provocó una oleada de protestas y muestras de solidaridad de cientos de cineastas.

En un intento de paliar la reducción del presupuesto del certamen, el tercero en España en número de espectadores, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha cambiado el modelo de gestión para la próxima edición con el objeto de rentabilizar al equipo municipal con el que cuenta el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS). “Antes la gerencia y la producción del festival la llevaba la Andalucía Film Commission; gestión que estaba separada de la dirección artística. Ahora vamos a evitar un paso y lo llevaremos todo desde el Ayuntamiento”, explicó Sánchez Estrella. El presupuesto de la cita se ha ido reduciendo desde los 1,4 millones de euros con los que contó en 2008 hasta los 950.000 euros previstos para este año, lo que supone un descenso del 32%.

Cienfuegos, que ha formado parte del comité de expertos del Instituto de la Cinematografía del Ministerio de Cultura, se ocupará también de la gestión y producción del festival sevillano y, según anunció la delegada, se mudará a Sevilla, ya que ha firmado un contrato a tiempo completo, lo que permitirá al Ayuntamiento desarrollar actividades durante todo el año.

El gestor cultural asume dirección artística, gestión y producción de la cita sevillana

“Aunque la crisis ha afectado a muchos festivales, en Sevilla hemos querido hacer un esfuerzo por la supervivencia de nuestra cita que se ha consolidado en el calendario de festivales europeos”, aseguró ayer el alcalde Juan Ignacio Zoido a modo de bienvenida para Cienfuegos. Sin embargo, el “esfuerzo” no ha sido el suficiente para mantener el presupuesto de 2011: 1,1 millones de euros.

“Una de las claves del éxito de un festival es la especialización y la fuerza de Sevilla está en su defensa a ultranza del cine europeo. Sevilla tiene que convertirse en el espacio para la reivindicación del cine de autor europeo y en un lugar de encuentro entre la industria y los espectadores”, aclaró el nuevo responsable de la cita sevillana, que empezará a trabajar la semana próxima en el Festival de Cannes, el mayor mercado de películas del mundo. “Todavía es pronto para hablar del país invitado, lo que tengo claro es que será un festival lo más cercano posible, con muchas actividades paralelas y que vamos a exprimir al máximo a los directores que nos visiten. También quiero potenciar la sección Europa Junior, porque son los futuros espectadores”, aclaró Cienfuegos, quien con su gestión colocó al festival de Gijón entre los principales que se celebran en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El festival de Sevilla es muy conocido dentro de la industria. Para mí ha sido una sorpresa descubrir que ese trabajo ya está hecho”, añadió en una clara alusión al trabajo de su antecesor Javier Martín-Domínguez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_