_
_
_
_
_

‘La imaginación histórica’, de Justo Serna, gana el Premio Manuel Alvar

El historiador desentraña las relaciones entre ficción y realidad en novelas de Muñoz Molina, Cercas o Mendoza

Valencia -
El historiador Justo Serna.
El historiador Justo Serna.

La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos, de Justo Serna, ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos. Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Investiga principalmente sobre Historia Cultural e Historiografía. Se ha especializado en el análisis de las relaciones y diferencias que hay entre la disciplina histórica y la creación literaria, entre la documentación y la invención. En este terreno es autor de Pasados ejemplares. Historia y narración en Antonio Muñoz Molina (2004) y Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (2008),entre otros. Es, además, colaborador habitual de EL PAÍS-Comunidad Valenciana. 

El jurado destacó en La imaginación histórica. Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos, “la originalidad de actualidad de su enfoque aplicado a desvelar desde la historia de las relaciones entre realidad y ficción en la obra de cinco narradores españoles contemporáneos (Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas), que cultivan la ficción como una forma de construir nuevas realidades”.

En palabras del propio Serna: "Como historiador observo la literatura de ficción, cierta novelas de ciertas autores, todos narradores varones, que asumen el pasado reciente español, cargan con el desastre de nuestro país y después lo reelaboran a través de la ficción, en una suerte de explicación y también de salida".

"Como historiador", añade Serna, "me planteo preguntas: quién dice qué, a quién, con qué medios y con qué efectos. Trato de ver en contexto obras literarias que no sólo tratan de necesidades individuales, sino que encarnan y representan dolores y hazañas colectivos y expectativas".

El historiador destaca el esfuerzo de documentación y capacidad de recreación de Antonio Muñoz Molina en su última novela La noche de los tiempos, en la que recrea el Madrid de 1936 "sin que necesariamente sea un novela histórica". También la literatura de Eduardo Mendoza, del que ha releído varia veces La ciudad de los prodigios.

Por su parte, Carmen. Biografía de un mito, de José Manuel Rodríguez Gordillo, ha ganado el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz. Los premios, dotados con 12.000 euros cada uno, los concede la Fundación José Manuel Lara e Ibercaja Obra Social en memoria de estas dos personalidades del mundo de la cultura y la investigación, que fueron patronos de esta fundación. Los galardones serán entregados el sábado 12 de mayo en el Ayuntamiento de Sevilla en el marco de la Feria del Libro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_