_
_
_
_
_

Recortes sin afectar a la igualdad

Griñán y los rectores de las universidades andaluzas se conjuran contra el impacto de los recortes en las instituciones académicas

Griñán, entre el consejero Antonio Ávila y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.
Griñán, entre el consejero Antonio Ávila y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle.Daniel Pérez (EFE)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunió ayer en Málaga durante dos horas con los rectores de casi todas las universidades andaluzas, para conjurarse contra el impacto de los recortes y garantizar la igualdad de oportunidades en la institución académica. Universidades y gobierno autónomo estudiarán conjuntamente el decreto ley del Gobierno del pasado 20 de abril que impone un tijeretazo en los recursos educativos “para ver de qué manera se puede hacer más eficiente” el gasto. Se trata, afirmó Griñán a la salida del encuentro, de “mejorar la eficiencia sin deteriorar la calidad de la universidad ni la igualdad de oportunidades”.

“No tiene sentido una subida fuerte de tasas para alumnos que tienen becas y que, sin embargo, haya personas que por tener recursos económicos puedan tardar 25 años en estudiar una carrera”, afirmó Griñán. “Estamos en un momento en que todos deberíamos ser extremadamente cuidadosos con el lenguaje, y si hay que reformar y mejorar la universidad no es preciso ofender a las universidades y deteriorar la credibilidad y la confianza en el mundo universitario”, advirtió el recién nombrado presidente autonómico en su primera visita a Málaga tras tomar posesión.

Griñán destacó que en Andalucía “el diálogo no se ha interrumpido nunca con las universidades” y que ha habido “un plan de financiación muy positivo, no sólo en infraestructuras físicas, sino también en la adaptación de la universidad a la realidad cambiante de los planes de estudios y de la situación socioeconómica”.

Es raro el discurso de Griñán en el que no hace hincapié en la importancia de la educación. A su juicio, las universidades públicas andaluzas han supuesto “un enorme revulsivo”. El presidente autonómico recordó que una tercera parte de la población activa tiene titulación superior y se ha “multiplicado” el número de estudiantes de fuera que estudian en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_