_
_
_
_
_
gipuzkoa

El PNV pide fusionar Bilbao y Pasaia en una sola Autoridad Portuaria

Erkoreka pretende transferir al Gobierno vasco la gestión portuaria

Mikel Ormazabal

El PNV es partidario de crear en Euskadi una Autoridad Portuaria que unifique a los puertos de Bilbao y Pasaia y sea gestionada por el Gobierno vasco. Se trata, según esta formación, de una “actuación estratégica” que está sustentada en razones de orden económico, con efectos positivos para el tejido empresarial vasco y para la mejora del sistema de transporte de mercancías en esta comunidad autónoma.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha presentado una proposición no de ley relativa a los puertos del País Vasco en la que se insta al Ministerio de Fomento a realizar las “gestiones oportunas” para que la gestión de las dársenas de Pasaia y Bilbao quede “completamente descentralizada” y sea encomendada al Gobierno vasco “en una única Autoridad Portuaria”.

Para los nacionalistas vascos, la actual normativa sobre Puertos del Estado permite a las autoridades portuarias “competir entre sí”, lo que está dando lugar, según el PNV, “a más inconvenientes que ventajas”. Entre estas trabas, cita la “descoordinación” en la creación de nuevas infraestructuras, como el puerto exterior de Pasaia y la ampliación del puerto vizcaíno. Por ello, el PNV plantea crear mediante un real decreto una Autoridad Portuaria para los dos puertos de interés general existente en Euskadi.

Por otro lado, los representantes del Foro Pasaia Javier Olaverri y Javier Belza, contrarios a la construcción del puerto exterior de Pasaia aseguraron ayer en una comparecencia en el Parlamento que este proyecto “no es viable” y está “clínicamente muerto”.

Ambos explicaron que la inversión, cifrada en 750 millones de euros, “infravalora los costes de la obra” y que las previsiones de tráficos —17,1 millones de toneladas en 2030— resultan “excesivamente optimistas”. En su intervención, aseguraron que el puerto actual “tiene futuro”.

A continuación, el presidente del Puerto de Pasaia, Lucio Hernando, ha asegurado ante la misma comisión de Transportes que la dársena exterior es necesaria “con o sin regeneración de la bahía”. En todo caso, incidió en una rehabilitación “integral” del entorno “sólo es posible si la actividad comercial sale de donde ahora se encuentra”. Hernando ha mostrado su convencimiento de que el nuevo puerto se podrá financiar y que será rentable tanto económica como socialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su comparecencia, ha informado asimismo de que el periodo de alegaciones al Informe de Sostenibilidad revisado está culminando y que en junio próximo se elaborarán las respuestas a dichos documentos “para cerrar así el proceso previo medioambiental”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_