_
_
_
_
_

“¿Qué es un animal ovíparo?”

Capitales, Dickens y la temperatura de congelación del agua, en el examen de 6º de Primaria Unos 63.000 estudiantes se enfrentan a la polémica prueba de la Consejería de Educación

Pilar Álvarez
Un profesor reparte los exámenes en el colegio público Reina Victoria de la capital.
Un profesor reparte los exámenes en el colegio público Reina Victoria de la capital.COMUNIDAD DE MADRID

Unos 63.000 niños de 6º de Primaria se han enfrentado esta mañana un año más a la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) con la que la Consejería de Educación y Empleo de Madrid examina desde 2005 a los estudiantes de 11 y 12 años de 1.300 centros públicos, privados y concertados. La prueba sigue provocando el rechazo de parte de la comunidad educativa siete años después de su implantación. Hay centros, como el colegio Palomeras Bajas de Madrid, en los que las asociaciones de padres y madres de alumnos se oponen a su realización.

La prueba no se incluye en el expediente académico. Se divide en tres partes: matemáticas (operaciones y problemas), lengua (texto y dictado) y cultura general. Este año ha incluido preguntas como a qué temperatura se congela el agua o qué es un animal ovíparo. Los estudiantes tenían que escribir capitales europeas (las de Austria, Alemania o Polonia), una cuestión recurrente en estos exámenes. Además, han debido rellenar en un mapa de España las 17 comunidades autónomas. El comentario de texto se ha centrado en un texto sobre el segundo centenario del nacimiento del escritor Charles Dickens. Y en matemáticas han respondido a problemas y cuestiones como cuántos minutos son dos horas y media.

La Consejería de Educación facilita a los directores de los colegios las puntuaciones obtenidas por cada alumno, la puntuación media del centro y la media regional. Desde el curso pasado, publica las notas medias de los centros en la web oficial del Gobierno regional pero no incluye el resultado de los estudiantes de 1º de Primaria y los de 3º de Secundaria que también examina con pruebas similares.

En el examen del curso 2010/2011, un 16% de los 57.000 alumnos que se examinaron no superaron la prueba. De ellos, el 24% suspendió matemáticas y el 26% lengua y cultura general. Uno de cada cinco estudiantes obtuvo un sobresaliente. La nota media aumentó por cuarto año consecutivo, con un 6,82 frente al 6,79 del anterior.

Más información
El 16% de los alumnos madrileños acaba Primaria sin los conocimientos mínimos
¿Cuál es la capital de Noruega? Así fue el examen del curso pasado
La presidenta promete más inspectores en la prueba de 6º
La sombra del ‘ranking’ cae sobre la escuela
Educación informará del número de alumnos que no hagan la prueba de 6º

Oposición y sindicatos han criticado este examen curso tras curso. CC OO cree que la "disparidad" de resultados de un año al siguiente ratifica que "no sirve para evaluar al alumnado, ni a los centros, ni al sistema educativo", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato considera el examen un instrumento "para clasificar a los centros y hacer público el ranking para que exista en la práctica lo que en las mentes de los responsables educativos madrileños debe existir: un mercado educativo donde los centros compitan como si de centros comerciales se tratase". UGT añade que las evaluaciones dentro del sistema educativo "deben ir dirigidas a mejorar y no a generar comparaciones".

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Palomeras Bajas apelaban en una carta a las familias a la “objeción de conciencia” respecto a la realización de la prueba. Critican que la realización del examen y el análisis de sus resultados no han supuesto más recursos para los centros. Creen que es una “prueba injusta” frente a la que piden “tomar conciencia” del aprendizaje de los alumnos “como proceso en el día a día y no en la mera medición de un examen puntual”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_