_
_
_
_
_
CASO GÜRTEL

La Perla endosa a los técnicos la adjudicación de Fitur a la red Gürtel

La expresidenta de las Cortes está imputada por cohecho y prevaricación Adjudicó la feria de turismo a la trama como consejera de Camps

I. Z.
La exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, a su llegada al TSJ valenciano.
La exconsejera de Turismo Milagrosa Martínez, a su llegada al TSJ valenciano.JORDI VICENT

Milagrosa Martínez, consejera de Turismo y presidenta de las Cortes valencianas en la etapa en que Francisco Camps presidía la Generalitat, declaró este martes como imputada por los supuestos delitos de cohecho y prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia valenciano. Martínez, a quien los miembros de la trama Gürtel llamaban La Perla, está imputada en la causa de financiación ilegal del PP; en concreto, en la pieza separada que investiga la adjudicación a la red del pabellón autonómico en la feria Fitur.

En su declaración, la exconsejera desvió hacia los técnicos la responsabilidad de la adjudicación a la trama del pabellón autonómico en Fitur en las ediciones de 2005 a 2009, por las que la red recibió cerca de cinco millones de euros. Martínez afirmó que ella se limitaba a firmar lo que consideraban correcto los miembros de su departamento.

El último informe aportado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a la causa indica que Martínez firmó con los representantes de Gürtel los contratos de tres ediciones de Fitur, ampliando posteriormente su objeto en dos casos de forma presuntamente irregular. Se trata de la inclusión de una feria celebrada en Madrid, llamada Expotural 2005, en el contrato genérico acordado para Fitur cuando hubiera sido necesario realizar un nuevo expediente de contratación administrativa para que pudieran optar otras empresas. Y de una operación similar en el año 2006, en el que se le habría adjudicado a dedo, sin respetar por tanto los principios de publicidad y concurrencia, el pabellón de la Generalitat en el Salón Náutico de Barcelona.

El informe, que coincidía en sus conclusiones con el elaborado por la Intervención General del Estado, también mencionaba que Martínez autorizó el gasto de dos facturas especialmente sospechosas para los investigadores, relativas al almuerzo que Camps ofreció a centenares de personas en Madrid en el año 2005 con motivo de la inauguración de Fitur.

La policía apuntó igualmente los indicios advertidos ya anteriormente de que La Perla habría recibido de la red un reloj valorado en 2.400 euros de la joyería Suárez y un pañuelo de Loewe regalados por la red.

La conclusión tanto de la UDEF como de la Intervención General del Estado es que fue la trama Gürtel la que redactó las bases del primer concurso de Fitur que ganó la red, para la edición del año 2005. Álvaro Pérez, El Bigotes, estaba muy interesado en que, como acabó ocurriendo, en la adjudicación se valoraran mucho los criterios subjetivos —como la creatividad— y muy poco el único criterio objetivo —el precio—, según apuntan correos electrónicos intervenidos por la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes que Martínez declaró en la misma causa como testigo Isabel Villalonga, secretaria general de la Delegación del Gobierno en Valencia, que fue subsecretaria en la Consejería de Turismo y Presidencia de la Generalitat. Villalonga, que rechazó haber conocido la existencia de irregularidades, está al mismo tiempo imputada en el caso Nóos, en el que está implicado el duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_