_
_
_
_
_

El expresidente de CAM elude explicar por qué cobró dietas de forma retroactiva

El expresidente de la CAM se exculpa de la quiebra de la entidad en la comisión de las Cortes “Si alguien engañó a los auditores sería un miembro interno de la caja”, afirma

Ignacio Zafra
El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, en la comisión de investigación de las Cortes.
El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, en la comisión de investigación de las Cortes.JORDI VICENT

El expresidente de la CAM, Modesto Crespo, ha defendido en su comparecencia en la comisión de investigación de las Cortes valencianas sobre la gestión de la caja que los responsables de la entidad realizaron una "actuación ideal y diligente". Crespo ha insistido en desvincularse de la gestión de la caja, intervenida por el Banco de España en 2011 y aún administrada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), y ha asegurado que su “única responsabilidad” era “representar institucionalmente a la CAM, no hacer tareas ejecutivas”. El Banco de España, sin embargo, abrió un expediente disciplinario a la cúpula de la CAM por deficiencia en el control del riesgo y prácticas contables para alterar la realidad patrimonial, entre otras acusaciones. En él se atribuyen graves responsabilidades al expresidente que este, sin embargo, ha declinado explicar en la comisión. Sí ha advertido antes de empezar que no respondería nada que pudiera ser eventualmente utilizado contra él por la justicia. Echando balones fuera, Crespo ha afirmado que "si alguien engañó a los auditores” sobre la situación de la CAM “no fue el consejo, sino algún miembro interno de la caja".

El expresidente de la CAM ha aprovechado, además, sin citarlo, la dimisión de Rodrigo Rato para destacar que la necesidad de Bankia de dinero público demuestra que todo el sector cometió los mismos errores y que la situación está lejos de estar resuelta.

Crepo no ha tenido problema en admitir ante los diputados de la comisión que “como presidente de la entidad había muchas posibilidades de cobrar dietas", pero ha defendido que las que él cobró se atenían a la normativa interna. A pesar de haber sido preguntado reiteradamente por el cobro de dietas de forma retroactiva, es decir, por seis meses en los que todavía no tenía responsabilidades en una de las múltiples sociedades creadas por la CAM, el expresidente ha evitado contestar.

Crespo ha justificado también las altas retribuciones del consejo del que formaba parte en que “había que estar en el mercado” para que sus miembros y los directivos “no se marcharan a otras entidades”. Preguntado por un préstamo de cinco millones de euros que obtuvo de la CAM para renovar otro anterior, ha afirmado no recordar en qué condiciones se le concedió.

El diputado de EU Lluís Torró ha preguntado a Crespo quién lo aupó a la caja y por qué se puso una retribución tan alta “cuando lo impedían los estatutos y cuando la caja ya tenía graves problemas”. Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha asegurado que Crespo “ha dejado un lastre de irregularidades" en su paso por la CAM y responsabilidades anteriores, como en la patronal del metal, mientras que Ángel Luna, del PSPV-PSOE, ha recordado al expresidente de la entidad que solía presumir de su amistad con el expresidente Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_