_
_
_
_
_

Gómez: "Ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorros"

El secretario del PSM critica el rescate de Bankia "Se van a inyectar 10.000 millones, lo mismo que se recorta en sanidad y educación" IU y UPyD consideran que la dimisión de Rato "responde a cuestiones internas del PP"

P. Á.
El secretario del PSM en la presentación de su programa para el congreso regional de marzo.
El secretario del PSM en la presentación de su programa para el congreso regional de marzo.CLAUDIO ÁLVAREZ

La última renuncia del mundo bancario ha servido al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, para recuperar una de sus ideas fuerza en los últimos años. Gómez ha valorado hoy la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia tras la crisis abierta con los planes del Gobierno para activar un plan de saneamiento para la entidad con una inyección de cerca de 10.000 millones de dinero público.Y considera que, tras este anuncio, "ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorros en este país".

"No más dinero de nuestros impuestos para tapar agujeros de la banca privada. Ha llegado el momento en que el dinero de los ciudadanos sirva para sostener banca pública, solamente la banca pública es capaz de relanzar la actividad económica en este país", ha señalado en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press a la entrada de una reunión con vocales vecinos del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid en un centro cultural. Gómez, que añade que "se recorta a aquellos que les hacen pagar los impuestos para dárselo a los bancos privados o se pone punto y final o los ciudadanos pondrán punto y final". El secretario de los socialistas madrileños defiende la puesta en marcha de una banca pública desde hace años, la defiende en cada foro al que acude, y aprobó llevar la iniciativa al congreso federal que el PSOE celebró en febrero  en Sevilla.

El secretario del PSM ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP por la salida de Rato porque "son quienes lo pusieron al frente de Caja Madrid y de Bankia". Ve "una tomadura de pelo" para los ciudadanos que se proponga como sustituto a José Ignacio Goirigolzarri (que dejó su cargo de consejero delegado del BBVA en septiembre de 2009) "que ya tiene una indemnización millonaria, más de 3 millones de euros todos los años".

El exconsejero delegado del BBVA dejó el cargo por jubilación anticipada y negoció una pensión anual de carácter vitalicio de unos tres millones de euros brutos anuales que despertó una oleada de críticas. "Me parece una tomadura de pelo en un momento de crisis económica", ha remarcado tras recordar que los 10.000 millones previstos son "la misma cantidad que se está recortando en sanidad o educación".

"Cuestiones internas del PP"

IU también respalda "la necesidad de un banco público", según ha dicho hoy su coordinador general en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo. Cree que la dimisión de Rato obedece a "cuestiones internas en el PP". A su juicio, lo importante "es que se vuelve a plantear la posibilidad de que con fondos públicos se vaya a intentar salvar la parte privada de Caja Madrid". "Nos parece un escándalo que se puedan utilizar los Presupuestos Generales del Estado para financiar una entidad privada", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD critica el rescate de Bankia con el que "el Gobierno rescata al PP", según Luis de Velasco, portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid. "El dinero del contribuyente se va a dedicar a tapar el agujero dejado por los gobiernos autonómicos del PP en la Comunidad de Madrid en Cajamadrid y de la Comunidad Valenciana en Bancaja”. De Velasco considera que también "responsables por omisión" en lo ocurrido en Bankia, entre los que cita a "los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, sus respectivos ministros de Economía, Elena Salgado y Luis de Guindos, y el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Son responsables por dejar que este tema se haya podrido”.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. Á.
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_