_
_
_
_
_

El Gobierno permitirá concentraciones en Sol con limitación de horario

Delegación establece un máximo de cinco horas el sábado y 10 consecutivas entre el 13 y el 15 La resolución es una respuesta a la solicitud de un particular

El 15-M se concentrará en Sol. La Delegación del Gobierno en Madrid llevaba días esperando una comunicación del movimiento en la que detallase que planea manifestarse en la plaza. Oficialmente esa petición sigue sin llegar, pero un ciudadano ha solicitado a título particular permiso para una reunión pacífica de su "grupo de amigos" desde "las 00.00 horas del 12 de mayo a las 23.59 del 15 de mayo". La Delegación ha accedido, pero estableciendo importantes limitaciones: no serán 96 horas consecutivas de manifestación sino 35 divididas en cuatro días. Concretamente, cinco horas este sábado y 10 horas consecutivas del 13 al 15 de mayo.

La institución que dirige Cristina Cifuentes recibió el día 5 de este mes una solicitud en la que un individuo comunicaba la convocatoria de una reunión los mismos días que el movimiento 15-M  plantea celebrar el primer aniversario de su movimiento en Sol bajo el hashtag #12M15M. El responsable de la convocatoria, con el que este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto, es un residente en Madrid que en sus diversos perfiles en redes sociales se identifica como simpatizante del 15-M y de la iniciativa de relanzar el movimiento en su primer aniversario. Sin embargo, portavoces del colectivo no han confirmado que exista alguna relación entre él y los indignados. Estos portavoces tampoco han querido declarar si el movimiento está vinculado al acto que Delegación ha autorizado. La concentración se justifica en la solicitud oficial simplemente como una reunión para planificar "las protestas pacíficas contra los recortes en el Estado de Bienestar (en Sanidad, Educación, derechos laborales), así como para protestar contra la corrupción institucional". El solicitante asegura que la previsión de asistencia está por encima de las 20 personas.

Delegación confirma la reunión

Delegación del Gobierno ha confirmado que permitirá la reunión, pero apunta que en ningún momento esta se ha planteado como relacionada con el colectivo de los indignados. Un portavoz del organismo ha recordado que el ciudadano que la ha comunicado tiene todo el derecho a llevar a cabo una reunión pacífica, tanto si lo hace como parte de una iniciativa personal como dentro de un grupo organizado. Sin embargo, ha matizado que la autorización no implica en ninguna medida que vaya a permitir a los manifestantes acampar o violar las horas de permanencia en la plaza detalladas en su resolución.

Más información
La silenciosa expansión del 15-M, por JOSEBA ELOLA
La indignación quiere tomar Madrid, por MARÍA HERVÁS
Los indignados celebrarán su aniversario en las calles el sábado 12 de mayo
Democracia Real Ya, la organización que impulsó el 15-M, se parte en dos
¿Qué ha sido del 15-M?
Frenado el primer intento de los indignados de reconquistar Sol

Más exactamente, ante la propuesta de 96 horas seguidas de reunión, la Delegación apunta en su resolución, reproducida por Europa Press, que el derecho de reunión, "como reiteradamente ha declarado el Tribunal Constitucional, es un derecho íntimamente relacionado con la libertad de expresión de ideas y reivindicaciones, entendiéndose la duración del acto como un elemento accidental, cuya modulación dentro de unos márgenes razonables no afecta al contenido esencial del mismo, sino que significa una estricta necesidad derivada de conciliar tal derecho con los del resto de los ciudadanos, el cual requiere la racional utilización de los recursos públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Limitaciones para evitar "perjuicios"

El departamento de Cifuentes ha argumentado para limitar las horas de reunión que la Puerta del Sol es un lugar emblemático de la ciudad, "con una intensa actividad comercial y de ocio que atrae a una gran cantidad de madrileños y turistas". "La presencia en dicha plaza de un grupo de personas indeterminado durante un periodo tan prolongado de tiempo implica merma de los derechos del resto de la ciudadanía y un evidente perjuicio para las actividades comerciales y de ocio que se llevan a cabo en dicha plaza y su entorno", añade la resolución.

La Delegación del Gobierno considera que recortar el horario no supone menoscabo alguno al legítimo derecho de reunión y ha argumentado que limita la concentración del sábado de las 17 a las 22 porque ya había comunicada una concentración en la Puerta del Sol de 12 a 15 horas en apoyo a los enfermos de fibromialgia.

En cambio, los días 13, 14 y 15 de mayo los manifestantes podrán ocupar la plaza de 12.00 a 22.00. La única condición es que los asistentes se ubiquen en la zona peatonal de Sol, sin obstaculizar los accesos a la estación de Metro y Renfe y permitiendo el acceso a los trabajadores de edificios del entorno de la plaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_