_
_
_
_
_

Barcelona presenta la 18º edición del Festival de música sacra de Fez

El evento tendrá lugar del 8 al 16 de junio en la antigua capital política e intelectual de Marruecos

El Palau de la Música Catalana de Barcelona ha sido en la tarde del lunes el escenario donde se ha presentado la 18º edición del Festival de Músicas Sacras de Fez, que, bajo el lema "Reencantar el mundo" reunirá un año más a multitud de intérpretes de música sagrada del 8 al 16 de junio en la que fue durante muchos siglos la capital política e intelectual de Marruecos.

La presentación ha contado con la colaboración del Insitituto Europeo del Mediterráneo y se ha iniciado con la conferencia El Sufismo como sabiduría para el diálogo entre pueblos a cargo del teólogo Skali Faouzi, director del festival y, entre otros muchos cargos, miembro del Consejo Audiovisual de Marruecos y miembro del Consejo de Sabios de la Comisión Europea (CE) encargado de promover las buenas relaciones entre pueblos.

Presentación de la 18º edición del Festival Fez en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Presentación de la 18º edición del Festival Fez en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.AGATA FORNÓS

Entre los artistas que acudirán a Fez este año, estarán la agrupación francesa e iraní Naour, los rumános Sentimento Paganini o la estadaounidense Joan Báez. Aunque posiblemente el de Bjork sea el nombre más conocido para el público generalista. "Fue precisamente ella la que dio el primer paso y se ofreció para venir a la edición de este año", comenta Faouzi. "Su música guarda mucha relación con la esencia de unión del evento", indica, en alusión, quizás, a “los puntos en común entre las estructuras de la música y las de la naturaleza”, tal y como describió la islandesa su último trabajo, Biophilia.

También es destacada la presencia de la marroquí Samira Kadiri, pionera en interpretar las creaciones de Mustafá Aicha tras largo tiempo de pérdida de las mismas, y del joven Marouane Hajji, uno de los más destacados compositores y cantantes de Marruecos con tan solo 24 años.

Si algo caracteriza a Fez y a su propio director, el señor Skali, es la promoción del Sufismo: la rama del Islam que se aleja de su análisis ideológico y se centra en su naturaleza espiritual, en sus expresiones culturales. Es decir, en unir antes que en separar. El 8 de junio la fiesta vuelve a la ciudad de Fez y con esa misma premisa: unir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_