_
_
_
_
_

Susana Díaz concentra todo el poder

La consejera de la Presidencia también controlará las autoridades portuarias

Lourdes Lucio
Susana Díaz, a la derecha, junto a Mar Moreno, en su toma de posesión.
Susana Díaz, a la derecha, junto a Mar Moreno, en su toma de posesión.García Cordero

El decreto sobre las competencias que tendrá cada consejería, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), refuerza de lleno las competencias de la Consejería de la Presidencia e Igualdad que dirige Susana Díaz. Además de las competencias ya conocidas, esta también designará a los miembros de los órganos de gobierno de las autoridades portuarias de los nueve puertos de interés general enclavados en Andalucía.

Estas son las competencias de las 11 consejerías.

Presidencia e Igualdad. Además de las citadas sobre los puertos, tendrá el control sobre las delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias, un nombramiento que hasta ahora compartía con Gobernación, que desaparece. También asume el Instituto de la Mujer, el de la Juventud y la empresa pública Inturjoven. Coordinada toda la acción política del Gobierno y específicamente las políticas de género, de juventud y los andaluces en el exterior.

Administración Local y Relaciones Institucionales. Está a cargo del vicepresidente, Diego Valderas. Asume las competencias sobre Ayuntamientos, voluntariado y participación social, atención a expresos y represaliados de la Guerra Civil y del franquismo y la recuperación de la Memoria Histórica. También controlará Consumo y las competencias sobre cooperación al desarrollo. Tendrá a su cargo la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo.

Justicia e Interior. Añade a sus atribuciones, la coordinación de políticas migratorias, que estaban Empleo, y las competencias en materia de violencia de género, de la desaparecida Igualdad y Bienestar. Tendrá a su cargo el Centro para Mediación y el Arbitraje.

Educación. Suma a sus competencias las de la formación profesional para el empleo. Los sindicatos han criticado esta decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La principal novedad es que asume todas las competencias de la desaparecida Consejería de Empleo. Tendrá a su cargo el Servicio Andaluz de Empleo, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Relaciones Laborales y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales.

Hacienda y Administración Pública. Tendrá a su cargo también las competencias en materia de juego y política financiera. Supervisará la asunción de riesgos financieros que puedan afectar al déficit y al endeudamiento.

Fomento y Vivienda. La consejería está en manos de Elena Cortés, de IU. Desempeñará las competencias de Obras Públicas y Vivienda. No tendrá a su cargo ni ordenación territorial ni urbanismo. Tampoco el de las autoridades portuarias.

Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Esta macroconsejería sumará además de estas materias las de planificación y ordenación territorial y urbanismo.

Salud y Bienestar Social. Gana peso de gestión al asumir la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, aparte de las que tenía atribuidas. Manejará el 70% del presupuesto andaluz.

Turismo y Comercio. La consejería estará dirigida por Rafael Rodríguez de IU. No suma ninguna materia nueva.

Cultura y Deporte. A esta consejería se adscriben el Instituto Andaluz del Deporte, el Centro de Medicina del Deporte y las sociedades mercantiles Cetursa Sierra Nevada, S.A., y Promonevada, S.A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_