_
_
_
_
_

Málaga se llena de versos

Una treintena de escritores leen sus obras en la Semana de la Poesía

El poeta sirio Adonis, en 2005.
El poeta sirio Adonis, en 2005.MANUEL ESCALERA

Dos de los poetas que han marcado la lírica de las últimas décadas en todo el planeta, el sirio Adonis y el estadounidense Mark Strand, encabezan la lista de la treintena de autores que desde el lunes y hasta el próximo sábado participan en alguna de las 15 actividades que el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha programado en la primera edición de la Semana de la Poesía de Málaga.

Candidato al Premio Nobel de Literatura en 2011, Adonis es uno de los más grandes poetas árabes contemporáneos. Afincado en París, este poeta de 82 años nacido como Ali Ahmad Said, decidió publicar bajo el seudónimo de Adonis porque este nombre le resultaba menos excluyente con las otras culturas y religiones del Mediterráneo. “Al firmar así salía de una tradición petrificada y accedía a una libertad más amplia”, afirmaba Adonis, autor de una veintena de poemarios (Árbol de Oriente, Homenajes), 13 volúmenes de crítica y numerosos ensayos y responsable de que la poesía árabe se haya integrado en la contemporaneidad.

Tras la intervención inaugural por la noche de Adonis, que estará acompañado en el auditorio del Museo Picasso (21.00) por la poeta gaditana Raquel Lanseros, el jueves llegará el turno de Mark Strand (Darker, The continuous life), Premio Pulitzer y una de las máximas figuras de la literatura en lengua inglesa. Strand realizará por la noche una lectura poética en los jardines del Museo Picasso acompañado del poeta granadino Luis Muñoz.

Tanto Adonis como Strand harán doblete en tierras andaluzas, ya que esta misma semana (el martes y el miércoles) participan en el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), que coincide en fechas de celebración con el certamen malagueño.

“Esta idea surgió al ver cómo al FIP granadino o al Cosmopoética cordobés asistían muchos poetas muy interesantes que nunca habían pasado por Málaga. Gracias al CAL y al apoyo del FIP hemos conseguido aunar la presencia de poetas nacionales e internacionales muy relevantes”, explica la poeta malagueña María Eloy García, coordinadora de la actividad, quien resalta la valía de estas dos primeras figuras de la poesía.

“Adonis es un poeta de otro nivel, consagrado y muy respetado a nivel mundial. Es un poeta comprometido políticamente, como ha demostrado con sus críticas públicas a las atrocidades cometidas por el régimen sirio. Junto con Strand, todo un Premio Pulitzer, son dos poetas muy contemporáneos, que están en la realidad y no cantan solo a los pájaros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eloy García destaca también la presencia de grandes autores andaluces en esta primera Semana de la Poesía, “poetas que participarán en la mezcla entre poesía escénica y otra más clásica” sobre la que giran los encuentros del certamen.

Así, el Teatro Romano acogerá el martes a las 12.00 la reunión de los malagueños Rafael Ballesteros, Francisco Ruiz Noguera, María Victoria Atencia y Francisco Cumpián, a los que se une el cordobés Pablo García Baena, director emérito del Centro Andaluz de las Letras.

El miércoles será el día de la nueva generación de poetas, con el encuentro que a la misma hora y en el mismo sitio celebrarán los malagueños David Leo García, Cristina Alcaraz, Bárbara Zagora y Alejandro Díaz del Pino.

Otro plato fuerte del certamen lo protagoniza el granadino Luis García Montero, quien el viernes compartirá noche con el poeta valenciano Vicente Gallego en la terraza del hotel Molina Lario.

“Esta Semana de la Poesía nace con vocación de continuidad. Nos parecía extraño que una ciudad como Málaga, Ciudad del Paraíso para Aleixandre, cuna de la revista Litoral y de una gran tradición poética no contase con un certamen de este tipo por falta de apoyo institucional. En el CAL sabíamos que no era fácil por los tiempos de recortes presupuestarios que vivimos, pero apostamos por ella y nos venció el entusiasmo”, explica José Martín de Vayas, director del Centro Andaluz de las Letras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_