_
_
_
_
_

Medio Rural asegura que no permitirá fumigar áreas protegidas

Adega hace público un documento que señala 69 zonas propuestas para aplicar el insecticida contra el gorgojo del eucalipto.

El insecticida contra el que apicultores y ecologistas llevan dos semanas manifestándose —su principio activo, el flufenoxuron, está en moratoria por su toxicidad, dejará de venderse en verano y no podrá usarse a partir de 2013— no se aplicará “en ningún caso” en áreas protegidas. La consellería de Medio Rural sale así al paso de la difusión de un documento por parte de Adega en el que se indican las zonas que la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, la patronal de las pasteras, pretende fumigar con Cascade, la denominación comercial del flufenoxuron. Según la asociación ecologista, con 69 las áreas de las provincias de A Coruña (40), Pontevedra (28) y Lugo (1) que Aspapel quiere tratar con el producto. La información cartográfica que maneja Adega señala puntos de 8 kilómetros de diámetro en los que se incluyen núcleos habitados y zonas bajo protección, como el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Costa Ártabra (entre Cedeira y Valdoviño). Los planos están elaborados por Fitoarogón S.L, una firma que presta servicios de asesoría técnica a explotaciones agrarias.

Preguntados por este diario, ningún responsable de Aspapel accedió a explicar su relación con esta empresa ni si los documentos publicados por Adega se corresponden con las zonas propuestas para la fumigación. En todo caso, portavoces departamento de Rosa Quintana, que tampoco aclaran si conocen o no esta documentación, insisten en que todavía no hay ninguna fumigación autorizada y que la Administración no dará permiso cuando la aplicación del producto afecte a una zona incluida en Red Natura, uno de los mayores temores de la Plataforma contra as fumigación, creada por una treintena de colectivos. La consellería se compromete también a respetar las distancias de seguridad con núcleos habitados y cursos de agua.

La Plataforma emitió ayer un comunicado en el que critica las palabras del secretario general de Montes, Tomás Fernández Couto, que minimizó en comisión parlamentaria los riesgos del flufenoxuron. “La Xunta le hace el trabajo sucio a las grandes empresas químicas y madereras, a la vez que afirma que no tiene responsabilidades en tan grave proceso”, expone el texto. Más de 37.000 personas han firmado en la plataforma Actuable contra la fumigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_