_
_
_
_
_

Dimite la vicevaledora tras las declaraciones de Benigno López

La oposición ha exigido la renuncia del Valedor por justificar los recortes del Gobierno y de la Xunta de Galicia La institución alega que sus declaraciones se recogieron con "inexactitudes"

María Dolores Galovart Carrera ha presentado su dimisión como vicevaledora segunda a raíz de las declaraciones del Valedor do Pobo, Benigno López, en las que planteó "suspender" la aplicación de la Ley de la Dependencia y calificó de "justos, necesarios e imprescindibles" los recortes que se están aplicando. La institución se ha defendido hoy con un comunicado en el que alega que las manifestaciones de López se han difundido con "inexactitudes". Sin embargo, la vicevaledora segunda que esta mañana ha formalizado su renuncia estaba presente en la comisión parlamentaria en la que el Valedor realizó las polémicas afirmaciones.

La jueza, que estaba especializada precisamente en el área de dependencia y servicios sociales, ha remitido una carta en la cual atribuye su renuncia directamente a las referidas declaraciones de Benigno López, que se produjeron el jueves en la Comisión de Peticións del Parlamento en la que presentaba el informe anual del Valedor do Pobo, el equivalente en Galicia al Defensor del Pueblo.

En esta carta Galovart Carrera señala que se ve en la necesidad de dimitir debido a que tiene una opinión "totalmente contraria" a la de Benigno López, quien dijo que la Ley de Dependencia nació "muerta" debido a las dificultades que tiene su desarrollo por la falta de recursos económicos, por lo que barajó la posibilidad de suspender su aplicación. "Ante las manifestaciones de todo tipo vertidas por Vd. el día de ayer, en el último turno de palabra, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, y dada mi opinión totalmente contraria a las mismas, me veo en la necesidad de presentar mi renuncia al cargo", expone Dolorez Galovart, quien estaba presente en la comparecencia de Benigno López.

Dolores Galovart nació en Huelva el 5 de enero de 1955 y antes de ser vicevaledora, fue jueza y magistrada. En la actualidad, el alto comisionado del Parlamento cuenta con tres vicevaledores, que llevan las áreas de menor y nuevas tecnologías; dependencia y servicios sociales; y atención al paciente.

En el comunicado emitido por el Valedor reitera que sus palabras sobre la Ley de Dependencia no pretendía reclamar que se suspendiese la aplicación de esta normativa, sino que quería "enumerar una serie de hipótesis de futuro" si prosigue la actual situación económica. En concreto, en su intervención ante la comisión parlamentaria, Benigno López dijo la Ley de Dependencia "nació muerta" y alertó de que "a lo mejor en poco tiempo entra ya en fase de descomposición". "A lo mejor estoy diciendo una cosa sin sentido, pues convendría a lo mejor dejar en suspenso la aplicación de la ley hasta que tengamos la suerte de venir a mejor fortuna", afirmó textualmente el alto comisionado del Parlamento, quien también aseguró que la labor de buscar una salida "le corresponde" a los diputados. Previamente, Benigno López, que fue designado para el cargo durante la legislatura del bipartito de PSdeG y BNG calificó como "imprescindibles, justos y necesarios" los ajustes, en el referido comunicado la institución reivindica que "siempre se mostró contraria a los recortes en materias con carga social". Así, recuerda que reclamó que los recortes "deberían ser mínimos" en los ámbitos de educación, sanidad y dependencia.

Las declaraciones de Benigno López ya habían provocado las críticas de los grupos de la oposición, de forma que incluso el BNG había solicitado su dimisión. Así, el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta y diputado del BNG, Francisco Jorquera, había exigido la "dimisión inmediata" de Benigno López, de quien dijo que "no es digno del pueblo gallego". El BNG pedirá, a través de un escrito remitido a la Mesa del Parlamento, convocar de forma "urgente" la Comisión de Peticións para el "cese" a Benigno López como presidente del Valedor do Pobo, y para "iniciar los trámites para designar a la persona que lo releve en el cargo". A juicio de los nacionalistas, es preciso que la Comisión de Peticións actúe en base al artículo 4.4. de la Ley del Valedor, que le otorga la potestad de iniciar los trámites del cese "por notorio incumplimiento de las obligaciones y deberes de su cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, había señalado que "puestos a recortar entre sanidad y el Valedor do Pobo", él "empezaría por el Valedor", de forma que abogó por "reducir a la mínima expresión" esta institución recogida en el Estatuto de Autonomía de Galicia. Precisamente en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había propuesto la supresión de todos los vicevaledores de la institución autonómica del Valedor do Pobo.

En la actualidad, el comisionado del Parlamento cuenta con tres vicevaledores, que llevan las áreas de menor y nuevas tecnologías; dependencia y servicios sociales; y atención al paciente. En el organigrama del Valedor do Pobo también figuran una Secretaría Xeral, una jefatura de administración y servicios, seis asesores y el gabinete de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_