_
_
_
_
_
literatura

Con la voz de 50 poetas

‘Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra’ reivindica con la poesía la memoria y la convivencia El festival llegará a las tres capitales vascas en junio

La consejera de Cultura, Blanca Urgell (a la izquierda), junto a la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, ayer en la presentación en Bilbao del festival de poesía.
La consejera de Cultura, Blanca Urgell (a la izquierda), junto a la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, ayer en la presentación en Bilbao del festival de poesía.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los títulos de dos obras de Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979) se han combinado para poner nombre al festival de poesía que se desarrollará en el programa 2012 Año Internacional de las Culturas por la Paz y la Libertad, las actividades organizadas por el Gobierno para conmemorar el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y el nuevo escenario que se ha abierto en Euskadi con el fin del terrorismo.

Askoren Izenean [En nombre de muchos]: Pido la paz y la palabra contará con las voces de medio centenar de poetas internacionales. Una decena de localizaciones repartidas por las tres capitales vascas, desde el Museo San Telmo al tranvía de Vitoria, acogerán entre el 7 y el 10 del próximo mes de junio recitales, actuaciones teatralizadas, conciertos, debates, sesiones de cuentacuentos y exposiciones de poesía.

La nómina de invitados a Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra incluye a poetas vascos (Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota y Miren Agur Meabe, entre otros) junto a una otra larga lista de autores como Amancio Prada y Manuel Rivas, Cristina Peri Rossi (Uruguay), Álvaro Miranda (Colombia), Gabriel Jaime Franco (Colombia), Antonio Tello (Argentina).

La oferta se completará con “poetas de lenguas y tonos variados”, en palabras del escritor Kepa Murua, asesor literario del festival, “hombres y mujeres de edades y culturas diferentes a los que les une el amor por la palabra, la paz y la tolerancia”. Entre la veintena de autores extranjeros estarán Douglas Dunn (Gran Bretaña), Pia Tafdrup (Dinamarca), Karen Connelly (Canadá), Lello Voice (Italia), Nguyen Quang Thieu (Vietnam), Werewere Liking (Camerún), Ataol Behramoglu (Turquía), Zakaria Mohammed (Palestina), Saadi Yousif (Irak) y Chiranan Pitpreecha (Tailandia).

Los recitales

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, destacó que el festival es una oportunidad de reunir a músicos y poetas que busquen “la implicación de la ciudadanía vasca en el fomento del diálogo, la memoria, la convivencia, la paz y la libertad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer fue la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, la encargada de poner poesía en la presentación del festival con la lectura del poema Gernica, escrito por Otero en 1960. Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra arrancará simultáneamente el 7 de junio en San Sebastián y Vitoria, con actuaciones y lectura de poemas en distintos puntos de las ciudades.

Las dos últimas jornadas se desarrollarán en Bilbao. Dos salas del palacio Euskalduna acogerán más de siete horas de música y poesía, entre ellas el espectáculo Afterpop Fernández&Fernández, de Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández. La jornada de clausura la poesía saldrá en Bilbao al aire libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_