_
_
_
_
_
PRIMERO DE MAYO

Decenas de miles de personas claman en Barcelona contra la reforma laboral

Las reformas de los Gobiernos de CiU y el PP doblan los asistentes a la marcha de Barcelona Los sindicatos CC OO y UGT cifran en 100.000 la participación; la Guardia Urbana, en 15.000

Manifestación del 1 de mayo en Barcelona.
Manifestación del 1 de mayo en Barcelona.TEJEDERAS

Decenas de miles de personas (100.000 según los sindicatos CC OO y UGT, 15.000 según la Guardia Urbana) han llenado este mediodía la Via Laietana de Barcelona en una de las manifestaciones centrales del Primero de Mayo más masivas de los últimos años en la capital catalana. Según los sindicatos, la marcha ha doblado en asistencia la del año pasado, cuando participaron en ella 40.000 personas, y la protesta se ha centrado en clamar contra los recortes en los servicios sociales y la reforma laboral. El lema: Se lo quieren cargar todo, una clara alusión a las políticas de austeridad que desde hace un año y medio aplica CiU en Cataluña y el PP desde hace unos meses al frente del Gobierno español.

De la dimensión de la marcha da idea el hecho de que cuando, a la una de la tarde, la cabecera hacía rato que había doblado la avenida de la Catedral, la Via Laietana seguía hasta los topes de gente... y todavía había mucha afluencia en la plaza de Urquinaona. Los líderes de UGT y CC OO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han llamado a que no se detengan las movilizaciones que arrancaron con la huelga general del pasado día 29 de marzo. “No tenemos miedo, no nos sacarán de la calle”, ha afirmado Álvarez, y Gallego ha llamado a “luchar en la calle contra los recortes y en las empresas contra la reforma laboral”. Ambos han aludido a la elevadísima tasa de paro (el 22,16% de la población activa, según la EPA de abril) y, sobre todo, a su incidencia entre los jóvenes.

Camisetas amarillas en defensa de la escuela pública, yayoflautas con gorras en las que se podía leer “indignado es poco”, familias enteras y un ejército de romanos coreando “¡reforma laboral, desastre nacional!” han sido algunas de las caras de la protesta. Entre las pancartas, lemas como A mi no me mires, yo no les voté, en referencia a los Gobiernos de CiU y el PP, y España en venta, ya estamos intervenidos. A la protesta también se han sumado algunos de los turistas que este puente llenan la ciudad. Marjë y su marido, Markus, holandeses, explicaban que suelen viajar por estas fechas y que se suman a la manifestación del Primero de Mayo allí donde se encuentren.

En la protesta de Barcelona también han participado los principales representantes de los partidos catalanes de la oposición. Entre ellos, el secretario general del PSC, Pere Navarro, y sus homólogos en ERC, Oriol Junqueras; ICV, Joan Herrera, y Ciutadans, Albert Rivera. De forma unánime, los cuatro han clamado contra los recortes y las medidas de austeridad, y han exigido que se tomen medidas para favorecer el crecimiento.

La convocatoria de CC OO y UGT no ha sido la única de Barcelona con motivo del Primero de Mayo. El tercer sindicato con representación en Cataluña, la USOC, ha congregado a 3.000 personas en su marcha, que ha recorrido el barrio del Raval. También la CGT se ha manifestado por el centro de la capital catalana, en una marcha en la que han participado 3.500 personas, según el sindicato; según la Guardia Urbana, 750. Durante la marcha se ha exigido la libertad de su secretaria de organización, Laura G. R., encarcelada por su supuesta participación en incidentes del 29-M.

“Mi hija no es una terrorista, es una madre con ideales”, ha lamentado esta mañana Mari Carmen Rodríguez, de 70 años, madre de Laura G. M., sindicalista de 46, encarcelada desde el pasado 25 de abril. El juez ha decreto su ingreso en prisión por haber encendido una hoguera en la puerta de la Bolsa de Barcelona el 29 de marzo. En la manifestación de esta mañana de la CGT, un millar de personas, según cálculos de este diario, han pedido la liberación de la mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha se ha iniciado en la Via Laietana, a la altura de la plaza de los Àngels, y ha continuado hasta la puerta del Palau de la Generalitat, donde han exigido la liberación de la militante. “Veo el futuro muy negro”, ha lamentado Sergio Castilla, de 28 años. Lleva en el paro desde hace más de un año, cuando le echaron del almacén en el que trabajaba. La manifestación ha continuado pacíficamente por La Rambla hasta llegar al paseo de Colón.

“Reclamo la libertad de Laura y condeno el intento de suprimir los movimientos sociales”, ha criticado el diputado de ERC Joan Tardà, que ha participado también en la marcha. Al llegar a la plaza de Antoni López, la hija de Laura, de 19 años, ha agradecido el apoyo al sindicato. “Ahora entiendo por qué mi madre pasaba tanto tiempo con vosotros”, les ha dicho.

En Lleida y Girona (2.000 personas) también ha habido protestas y la de Tarragona está previsto que se celebre por la tarde. También por la tarde, en Barcelona, hay convocada una marcha a las 17.30 horas en la plaza de la Universitat, convocada por la plataforma "unitaria anticapitalista", en la que se pedirá la libertad por los detenidos acusados de causar graves altercados durante la huelga general del 29 de marzo. Como medida preventiva, Transportes Metropolitanos de Barcelona  ha informado de que cerrará la estación de metro de la plaza de la Universitat, punto de salida de la marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_