_
_
_
_
_

El PP pone en el primer aprieto a IU por la comisión de los ERE

Los populares piden que Griñán y Chaves acudan a declarar al Parlamento

Lourdes Lucio
Antonio Sanz en su comparecencia de este lunes ante los medios.
Antonio Sanz en su comparecencia de este lunes ante los medios.JULIÁN ROJAS

El Partido Popular va a seguir manteniendo la presión sobre el PSOE en el Parlamento sobre el caso de los ERE, una presión que recaerá también en Izquierda Unida, el futuro socio de coalición de los socialistas. El PP de Javier Arenas, que ganó las elecciones pero al que la alianza de los partidos de izquierdas le ha dejado otros cuatro años más en la oposición, va a pedir la comparecencia de hasta 24 altos cargos de la Junta de Andalucía en la comisión parlamentaria sobre el fraude de los expedientes de regulación de empleo financiados con dinero público.

En el listado de personas que el PP ha elaborado figuran José Antonio Griñán, quien será elegido presidente de la Junta el próximo jueves, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, según anunció este lunes el secretario general popular, Antonio Sanz.

El Parlamento de Andalucía lleva 18 años sin cobijar una comisión de investigación. Y no porque la oposición no la haya pedido, sino por la negativa del grupo socialista, mayoritario en el Cámara. En la pasada legislatura, el PSOE rechazó hasta en diez ocasiones abrir una investigación parlamentaria sobre el caso de los ERE. Ahora está dispuesto a apoyarla porque no tiene más remedio, ya que sus 47 diputados son insuficientes frente a los 50 del PP y los 12 de Izquierda Unida. El partido de Diego Valderas fue el primero en pedir su creación el pasado día 19.

La creación de comisiones de investigación en el Parlamento está incluida en el pacto programático de 250 medidas acordado por PSOE e Izquierda Unida para formar la primera coalición de izquierdas en Andalucía. Su inclusión fue sencilla, según admitió el secretario general del PCE y principal referente de IU en las negociaciones con el PSOE, José Luis Centella.

Arenas quiere que declaren 24 altos cargos, entre ellos 11 consejeros

De hecho, la primera iniciativa que ha registrado el grupo de IU en la Cámara andaluza, el mismo día de la constitución del Parlamento, fue la de pedir la creación de una comisión de investigación sobre los ERE. Pero lo que no está claro es cómo se desarrollarán esos trabajos, ni su duración, ni quiénes van a ir a declarar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acuerdo de gobierno, PSOE e IU se comprometen a reforma el Reglamento de la Cámara para “garantizar” la creación de comisiones de investigación, pero no precisan detalles. También el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, se sumó a esta petición en su discurso de toma de posesión.

El PSOE no tiene ahora ningún inconveniente en apoyarla. La tesis oficial de los socialistas es que en el calendario no hay ninguna convocatoria electoral a la vista, por lo que ya no se puede hacer un “uso torticero” de este caso de corrupción. Pero el listado de comparecientes elaborado por el PP pone en un aprieto considerable a Izquierda Unida, una fuerza que tradicionalmente ha defendido investigar en el Parlamento cualquier irregularidad con independencia de su recorrido judicial. Antonio Sanz dijo confiar en la “coherencia” de IU y en que no sea una “obstáculo” para que las comparecencias que reclama se puedan producir.

El PP pide no solo que declaren en el Parlamento sobre los ERE José Antonio Griñán y Manuel Chaves, sino también 11 consejeros y exconsejeros. Entre ellos, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y su antecesor en el cargo, Gaspar Zarrías. Todos los responsables de Empleo, desde 1998 figuran en el listado del PP: Guillermo Gutiérrez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, que se encuentra en prisión preventiva, y Manuel Recio. También reclaman que acudan a la comisión la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez y la actual responsable de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. Los exconsejeros de Innovación Francisco Vallejo y Martín Soler y el actual consejero de Economía en funciones, Antonio Ávila, completan el listado de miembros del Consejo de Gobierno elaborado por el Partido Popular de Javier Arenas.

Izquierda Unida prioriza la comparecencia de los interventores

La respuesta de Izquierda Unida a esta petición la dio el vicepresidente primero del Parlamento, Ignacio García. “A priori” IU no veta ninguna comparecencia, dijo a Europa Press. “Cualquier persona que directa o indirectamente tenga algo que ver con el tema puede comparecer en la comisión de investigación. No es comparecer por comparecer o porque se sea o haya sido presidente de la Junta, sino porque se tenga que ver algo con tema”, argumentó. García opinó que los primeros que deberían comparecer deben ser los interventores de la Junta que advertían en sucesivos informes contra el procedimiento administrativo seguido para conceder las ayudas. García proclamó el interés de su formación por “llegar hasta el final” en este asunto y “caiga quien caiga”.

Preguntada por la petición del PP, la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz, se limitó a comentar: “Ya veremos en qué condiciones [comparecen], cómo, cuándo y quién”.

Además, el PP pide que acudan a la comisión parlamentaria el antiguo viceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el actual Justo Mañas, y los ex directores generales Francisco Javier Guerrero (en prisión) y Juan Márquez, y el actual, Daniel Rivera; además del exinterventor de la Junta Manuel Gómez y la actual, Rocío Marcos. De la misma forma, van a pedir la comparecencia de los asesores Ramón Díaz y Antonio Diz Lois; del exdelegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas y el de Cádiz Juan Bouza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_