_
_
_
_
_

Muere un joven de 16 años tiroteado por una banda en Puente de Vallecas

La policía detiene a 10 menores e investiga si fue un crimen entre grupos latinos

F. Javier Barroso
Empleados de la funeraria trasladan el cuerpo sin vida del adolescente de 16 años.
Empleados de la funeraria trasladan el cuerpo sin vida del adolescente de 16 años.CLAUDIO ÁLVAREZ

Un adolescente de 16 años de edad murió en la noche del viernes a consecuencia de dos disparos efectuados por una banda de individuos a la altura del número 5 de la calle de Peña Gorbea, en el distrito de Puente de Vallecas, según informó Emergencias Madrid. La policía detuvo instantes después a 10 menores como supuestos autores del crimen, entre los que se encontraba un chaval de 13 años que resulta inimputable, según fuentes de la investigación.

La policía investiga si la agresión mortal pudo originarse por la rivalidad entre dos bandas latinas. Las primeras investigaciones apuntan que el fallecido podría pertenecer a los Trinitarios, y que sus agresores son integrantes del grupo Dominican Don't Play (DDP). La Brigada Provincial de Información también participa en las pesquisas.

La víctima, nacida en Zaragoza y de padres dominicanos, se topó alrededor de las diez de la noche, cuando caminaba por la calle, con un grupo de una docena de personas que llevaba la cara tapada y que le conminó a gritar: "¡Viva la patria!". El joven se negó. Sus oponentes reaccionaron descerrajándole dos tiros que le entraron por el costado izquierdo del cuerpo y le salieron por el cuello.

El chaval deambuló malherido hasta que cayó desfallecido en la confluencia de las calles de Peña Arriba y Peña Gorbea, junto a un bar. Los vecinos alertaron a la Policía y a los servicios sanitarios al oír las detonaciones. Facultativos del SAMUR trataron de reanimarle durante media hora sin éxito: murió en el lugar de los hechos a consecuencia de las gravísimas heridas internas sufridas tras recibir ambos disparos.

Al lugar acudieron varias dotaciones del servicio de noche de la Policía Nacional, conocidos como los centauros, y detuvieron en la avenida de San Luis y en la calle del Comercio a siete de los 10 integrantes de la supuesta banda agresora. Los otros tres arrestos fueron efectuados por patrullas de la Policía Municipal.

Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Puente de Vallecas. La policía se incautó de cuatro machetes de grandes dimensiones y de una pistola detonadora modificada para disparar, con la que presuntamente se perpetró la agresión mortal. Estas armas fueron arrojados por los detenidos en su huida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los DDP se fundaron en España en diciembre de 2004 como una escisión de los Latin King. En la región tienen varios subgrupos instalados en barrios de la capital y del extrarradio. Para ingresar en el grupo es necesario pasar una fase de preparación y otra de observación. Esto incluye demostraciones, por parte del aspirante, de valores como "sacrificio y obediencia", que pueden llegar hasta la comisión de robos, según la policía.

La víctima era estudiante e hijo único. Su madre y varios familiares más fueron atendidos por los psicólogos del SAMUR. "¡Ay, Dios mío, no, por Dios, ay, no!", gritaba la mujer, completamente desconsolada, en el lugar de los hechos. En ese momento en el bulevar de Peña Gorbea había un centenar de personas que guardaban un silencio sepulcral. "Aquí cada vez hay más problemas de bandas y, como no hagan algo pronto, se les va a ir de las manos", se quejaba una mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_