_
_
_
_
_

Unos 50 'yayoflautas' ocupan la sede de Interior en Barcelona

Los manifestantes piden la liberación de las tres personas encarceladas por los altercados del 29-M El grupo de jubilados ha dejado el edificio tras reunirse con el secretario general

Rebeca Carranco
Protesta de 'yayoflautas' en la sede de Interior de la Generalitat.
Protesta de 'yayoflautas' en la sede de Interior de la Generalitat.TEJEDERAS

Unos 50 yayoflautas, la sección sénior del 15-M, han ocupado este jueves por la mañana la sede del Departamento de Interior de la Generalitat en Barcelona. El secretario general del departamento, Xavier Gibert, ha accedido a recibir a tres representantes del grupo de jubilados para escuchar sus quejas. Tras la reunión, los manifestantes han abandonado el edificio y la protesta. Los yayoflautas son un grupo, muchos de ellos con un pasado de militancia política activa, que ha surgido con el movimiento de los indignados y han realizado diversas acciones en los últimos meses, como la ocupación de un autobús para protestar por la subida de las tarifas.

Las personas que se han manifestado este jueves en Interior protestan por los recortes en los servicios públicos y piden la liberación de las tres personas encarceladas desde el pasado 31 de marzo por los incidentes de la huelga. El abuelo de uno de los encarcelados forma parte del grupo que ha ocupado el Departamento de Interior.

Durante la protesta, los manifestantes han repartido un manifiesto en el que explican que han decidido ocupar Interior en protesta "por los planes de reforma del Código Penal para extender la legislación antiterrorista anunciados por el ministro del Interior y las declaraciones del consejero Felip Puig promoviendo la restricción del derecho de reunión". Un portavoz de los abuelos indignados ha calificado de "injusto e increíble el encarcelamiento de Isma, Dani y Javi por participar en un piquete estudiantil en la avenida Diagonal la madrugada de la huelga general del 29-M".

Los manifestantes, algunos vestidos con petos reflectantes en los que se leían lemas como "yayoflautas", "justicia" y otros contra los recortes sociales, también exhibían pancartas con frases como "queremos la libertad de los chicos encarcelados" y "basta ya de detenciones". Los abuelos han abierto un hashtag en Twitter bajo el nombre de #enelinteriordeinterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_