_
_
_
_
_

33 instituciones piden reforzar el valenciano para llegar al trilingüismo

Escola Valenciana entrega a Educación un documento con nueve puntos básicos, entre los que figura la catalogación en valenciano de todos los puestos docentes

Un total de 33 instituciones educativas, universitarias y entidades sociales han presentado un documento de mínimos a la Generalitat en el que piden que el nuevo decreto de plurilingüismo, que pretende introducir el inglés en las aulas desde los tres años, refuerce el valenciano para conseguir “un trilingüismo productivo”. El documento “consensuado” por la entidad cultural Escola Valenciana, que representa a los más de 200.000 alumnos que estudian en lengua valenciana, cuenta con el respaldo de las cinco universidades públicas valencianas, el Instituto de Filología Valenciana y las unidades multilingües, así como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Como un “primer gesto” de voluntad política, Escola Valenciana ha reclamado a la consejera de Educación, María José Catalá, que autorice en mayo el cambio al programa lingüístico en valenciano de una decena de centros escolares que solicitan “año tras año” y que han denunciado ante los tribunales el incumplimiento del derecho de libertad de elección del programa lingüístico en el que desean que estudien sus hijos y que está recogido en la Llei d’ÚS i Ensenyament en Valencià (LUEV).

Un "primer gesto" sería

“Sería visto como un primer gesto a tener en cuenta” de cara a llegar a futuros acuerdos en la negociación del decreto de enseñanza plurilingüe, según explicó Vicent Moreno, el presidente de Escola Valenciana, durante la entrega efectiva del documento en el registro de la Consejería de Educación.

En el documento se vuelven a poner negro sobre blanco nueve condiciones que Escola Valenciana y el resto de entidades consideran imprescindibles para dar el visto nuevo al plan plurilingüe, entre ellas la catalogación en valenciano de todo el profesorado valenciano.

Moreno considera que la intención de la consejería de aplicar el nuevo decreto el próximo curso, en septiembre, es “precipitada”, ante la proximidad de la apertura del periodo de matriculación el 4 mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La entidad ve "precipitada"

Por el contrario, Escola Valenciana asegura que “no tiene prisa” y aboga por “repensar el proyecto” teniendo en cuenta las objeciones de la comunidad educativa.

De hecho, con la entrega de este documento consensuado pretenden “evidenciar que alguien se está equivocando”. En opinión de Moreno, que ejerce de portavoz de todas las organizaciones que respaldan el modelo, que por fin la consejería autorizara el cambio de línea en esos 10 centros escolares (que cuentan con el acuerdo del Consejo Escolar) sería un primer paso positivo.

Moreno avanzó que en mayo, durante la matriculación, “seguro que habrá mas demanda de enseñanza en valenciano que oferta”. El curso pasado, insistió el presidente de Escola Valenciana, unas 70.000 familias solicitaron en primera opción matricular a sus hijos en línea en valenciano en las etapas de Infantil y de Primaria.

El documento también pide que la “exención” de estudiar en valenciano en las zonas catalogadas como castellanohablantes sea, como su nombre indica, “una exención y no una opción” que extienda a todo el territorio valenciano.

Los puntos básicos

Programas. Mantener el nombre y la vigencia de los tres programas de educación bilingüe de Enseñanza en Valenciano (PEV), Inmersión Lingüística (PIL) y de Inmersión Progresiva (PIP).

Catalogación. Que todos los docentes de Secundaria dominen el valenciano.

Exención. Que la excepción del valenciano para los castellanohablantes no se extienda a los centros.

Inglés. Introducción del inglés desde los tres años, reforzando el programa de valenciano.

Coneiximent del Medi. Que se imparta en valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_