_
_
_
_
_

El Gobierno corta su inversión en el corredor ferroviario de Algeciras

Fomento invertirá 1.300 millones de euros en el tren que unirá Alicante y Francia

El anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de destinar 1.300 millones de euros a la línea férrea entre Alicante y la frontera francesa y solo 10 millones hasta el año 2015 al tramo Algeciras-La Almoraima provocó ayer el rechazo unánime de los agentes socio-económicos del Campo de Gibraltar, que vienen reclamando el desarrollo ferroviario del tramo comprendido entre Algeciras y Bobadilla como pieza fundamental para el crecimiento del puerto Bahía de Algeciras, líder del sistema portuario nacional.

Pastor añadió además para mayor enfado de sindicatos y empresarios de la comarca gaditana que “las obras del Corredor Mediterráneo empezarán por Valencia y Cataluña, por puro sentido común”, lo que contrasta con lo dicho por la propia ministra durante su visita a Algeciras, durante la pasada campaña electoral de las autonómicas andaluzas, cuando calificó como “prioritario” el desarrollo del enlace reclamado desde el Campo de Gibraltar.

La secretaria general de CC OO en la comarca gaditana, Inmaculada Ortega, calificó ayer la decisión del Gobierno como “vergonzosa” y por ello, pidió “respuestas del PP comarcal”. Asimismo, su homólogo en UGT, Ángel Serrano, manifestó que “UGT ya era escéptico en relación al eje ferroviario y ahora se confirma que el Campo de Gibraltar sigue sin ejercer la fuerza necesaria para conseguir las infraestructuras que necesita”.

Los sindicatos coinciden en que “el anuncio de la ministra es más grave de lo que se piensa” y por ello instan al resto de los agentes sociales a dar una respuesta contundente desde el Campo de Gibraltar.

También desde la Federación de Empresarios de la zona, su presidenta, Laura Pinteño, declaró que “el objetivo de la comarca debe seguir siendo el mismo, que se incremente la partida de 200.000 euros que el Gobierno ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado a la línea férrea Algeciras-La Almoraima y que se liciten los tramos pendientes de inmediato”. Pinteño considera que “la ministra está diciendo en cada zona de España lo que los habitantes de aquellos enclaves que visita quieren escuchar”.

Por otra parte, la delegada provincial en Cádiz de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Angelines Ortiz, calificó como “torpe” la actuación del Gobierno “al no invertir en una zona prioritaria que necesita claramente del ferrocarril para su crecimiento”. Los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar van a volver a ser convocados, en los próximos días, a una reunión para intentar hacer llegar al Gobierno el malestar existente ante el abandono al que parecen sumidas las inversiones públicas en infraestructuras en esta zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_