_
_
_
_
_

El tribunal absuelve a los acusados de la Operación Nilo

315 personas fueron detenidas tras remitir cartas en las que se informaba al destinatario de que había ganado en la lotería

Detenidos en la Operación Nilo entran al juzgado para declarar.
Detenidos en la Operación Nilo entran al juzgado para declarar.JULIÁN ROJAS

A veces someterse a juicio puede resultar beneficioso.Los nueve procesados del caso Nilo —la macroestafa de la llamada lotería nigeriana— que rechazaron el pacto con el fiscal anticorrupción y optaron por sentarse en el banquillo de los acusados han resultado finalmente absueltos por la Audiencia Provincial de Málaga.

Se llega así al final de un camino que se inició en julio de 2005 con la detención de 315 ciudadanos de 14 países como remitentes de cartas a todo el mundo en las que se informaba al destinatario de que había ganado un premio de la lotería. Tras una instrucción muy tortuosa se logró procesar a 168 personas, aunque finalmente solo se logró notificar el inicio del juicio a 113. El pasado noviembre arrancó la vista oral, con 103 acusados —diez procesados no comparecieron—. De los asistentes, 87 se conformaron con la pena de dos años de prisión por estafa, lo que implicaba que no entrarían en prisión pero contarían con antecedentes penales. De los 16 que iniciaron el proceso, 7 se sumaron al pacto con el fiscal durante la vista oral. El resto, los que mantuvieron su inocencia todo el tiempo, han sido absueltos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_