_
_
_
_
_

El Gobierno deja sin fondos el mayor plan de desarrollo e inversión en Jaén

El Partido Popular gobierna en las Diputaciones de Soria y Teruel, que sí mantienen las ayudas

Ginés Donaire
Chaves, Zarrías y Peñalver, en un acto del Plan Activa Jaén en 2010.
Chaves, Zarrías y Peñalver, en un acto del Plan Activa Jaén en 2010.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Desde el año 2006, Jaén ha venido disfrutando de un trato, en cierto modo, privilegiado del Gobierno central, que ha aportado durante años dinero e ideas para paliar las carencias estructurales de la provincia. Junto a Soria y Teruel, Jaén contaba con un plan específico para actuaciones de reindustrialización en zonas desfavorecidas, un proyecto que pretendía avanzar en el equilibrio territorial y la cohesión social. Sin embargo, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha excluido a Jaén de los incentivos para las empresas, unas ayudas que sí conservan Soria y Teruel, según se recoge en el BOE del pasado viernes, 20 de abril, que regula la convocatoria de este año.

Aunque la orden que desarrolla la convocatoria de 2012 sí que mantiene a Andalucía entre las comunidades beneficiadas, Jaén pierde el trato preferente del que disponía desde que se aprobó el llamado Plan Activa Jaén, en 2006. En esa orden siguen apareciendo, con un trato diferenciado, Soria y Teruel. “Es una clara marginación hacia Jaén, a la que se excluye por motivos políticos”, opina Pilar Parra, vicepresidenta de la Diputación de Jaén, el organismo que ha gestionado estas ayudas. La Diputación defiende que este plan ha sido “la mayor inversión que se ha realizado en la historia de esta provincia”, con fondos públicos de 1.732 millones desde el año 2006. La institución provincial jiennense está gobernada por el PSOE, mientras que, en Soria, lo hace el PP y, en Teruel, los populares gobiernan con un pacto con el Partido Aragonés Regionalista (PAR).

El último año, Jaén recibió 14,4 millones en ayudas. Desde el inicio del programa, en 2006, han sido más de 112 los millones aportados por el Ministerio de Industria. Según el balance de la Diputación, los 90 millones destinados a incentivos se tradujeron en una inversión empresarial de 308 millones y la generación de 1.269 empleos directos. Las empresas beneficiadas pertenecen a los sectores agroalimentario, energías renovables, construcción, madera o telecomunicaciones. Se trata de ayudas en condiciones muy ventajosas, sin avales, a un tipo de interés del 0%, con cinco años de carencia y 10 de devolución. Las subvenciones están reguladas por la Unión Europea e implican que todos los activos apoyados por el programa deban permanecer al menos cinco años en la empresa.

También se ha contado con ayudas indirectas a la reindustrialización por valor de 22 millones, una inversión de más de 98 millones y 551 empleos. Se trata de fondos destinados a la construcción y equipamiento de polígonos industriales o viveros de empresas. Entre los beneficiados aparecen la gestora del Nuevo Polígono Industrial de Jaén, las Cámaras de Comercio de Jaén, Linares y Andújar, el Parque Empresarial Guadiel o parques tecnológicos, como el de Geolit.

El PP había negado la supresión del Plan Activa Jaén, impulsado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para acercar a la provincia jiennense a los niveles de convergencia de la UE. Para el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, el Plan Activa no era más que “una carta a los Reyes Magos y un globo sonda del PSOE vacío de presupuesto”. Mientras los populares de Jaén critican este plan, desde Huelva y Granada reclaman una medida similar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_