_
_
_
_
_

El PCA aprueba por amplia mayoría la entrada de IU en el Gobierno andaluz

El líder de los comunistas sostiene que sería un error dejar al PSOE solo en la Junta

Castro, Valderas y Mariscal, en una reunión de IU el pasado viernes.
Castro, Valderas y Mariscal, en una reunión de IU el pasado viernes.PÉREZ CABO

Por si quedaba alguna duda del férreo apoyo de la cúpula de Izquierda Unida a formar un Gobierno de coalición con el PSOE en la Junta, el PCA, el partido hegemónico de la federación —las minorías son la CUT e Izquierda Abierta— ha dado su respaldo inequívoco a la propuesta. El comité central, el órgano máximo de la dirección, aprobó el domingo la entrada en el Ejecutivo conjunto por 55 votos a favor, ocho abstenciones y un sufragio en contra. Con estos mimbres, los 6.000 militantes que están censados participan el martes en el referéndum preceptivo y vinculante que exigen los estatutos internos de IU para ocasiones de especial trascendencia política, como es el caso.

 Según fuentes del PCA, en la reunión —a la que asistió el coordinador de IU, Diego Valderas—, la nota predominante de las intervenciones fue la coincidencia sobre la oportunidad histórica que se le presenta a esta fuerza política. El secretario general, José Manuel Mariscal, subrayó en el resumen el carácter estratégico de la implicación de Izquierda Unida. “No podemos dejar solo al PSOE en la Junta porque pactaría con nosotros las cositas y le abriríamos una vía de posibles acuerdos con el PP en las grandes políticas económicas, y entonces no nos podríamos quejar”, señaló.

Mariscal llegó a reconocer que él mismo había ido modulando su postura desde las elecciones, y que, si en un principio, como buena parte de la organización, contemplaba con reticencias la hipótesis de un Gobierno conjunto, a medida que progresaron las negociaciones con el PSOE el rechazo se fue diluyendo. El dirigente del PCA invocó también la necesidad de contrarrestar el “guión” que tiene previsto el Gobierno de Mariano Rajoy para Andalucía y la “dictadura de los mercados”.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, miembro de la comisión que negocia con los socialistas, defendió el documento que han suscrito ambas fuerzas y lo calificó de “bueno y coherente”, si bien puso el énfasis en que su efectividad dependerá de la fuerza social que lo apoye. Centella avisó de que el acuerdo (que incluye 250 medidas y 28 iniciativas legislativas) tiene el “margen económico que impone la ley”.

Diego Valderas intervino igualmente para apostar por el Gobierno de coalición e insistir en que, desde dentro, IU está en mejor posición para presionar y gestionar sus políticas que si se mantiene en un segundo plano y no se “mete en harina”.

José Manuel Mariscal pidió a la militancia comunista que sean “agentes activos” para propugnar el sí en el referéndum de mañana. Y se felicitó por la lección de democracia asamblearia y participativa que significa esta consulta, que no practica ninguna otra fuerza política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_