_
_
_
_
_

Educación cree “calculado y cobarde” el recurso a las oposiciones docentes

Álvarez de la Chica sostiene que el ministerio no ha querido negociar con la Junta

Francisco Álvarez de la Chica, en Granada.
Francisco Álvarez de la Chica, en Granada.M. ZARZA

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, calificó ayer de “fría, calculada, insensible y cobarde” la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de oposiciones, que deja en suspenso la prueba durante cinco meses. “Hemos hecho todo lo posible”, dijo. En su opinión, el recurso contra la convocatoria andaluza que se presentó el último día de los posibles tiene un único objetivo: “Hacer daño por hacer daño”.

 Sus primeras palabras de una comparecencia pública en Granada fueron para los opositores, que viven “un día muy duro después de tanto esfuerzo y dinero empleados en estos cuatro meses de angustia a los que les ha sometido el Gobierno”. 33.154 personas habían solicitado participar en la prueba prevista para julio y en la que se ofertaban 2.389 plazas. El Gobierno central alega que la convocatoria no respeta la tasa de reposición fijada por el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado mes de diciembre, que está en un 10%, sino que se eleva al 30% de los efectivos. El consejero negó que se rebase de ese modo el límite y avanzó que, en cualquier caso, Andalucía habría estado “dispuesta” a dialogar porque toda la “discrepancia” habría estado en 310 plazas y no en 2.389.

En la tasa de reposición está la clave, aunque la Junta recuerda que aprobó su oferta de empleo público antes de que el real decreto ley la limitara al 10%. Según detalló Álvarez de la Chica, solo el 19,4% de las plazas (637) son sobre la tasa de reposición, puesto que las 1.752 restantes se corresponderían con la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público. Y si se hubiera producido alguna comunicación oficial por parte del Gobierno central, que recalcó “no ha existido”, la Junta “probablemente” habría aceptado rebajarla para evitar una decisión que lleva ahora a la suspensión de la prueba. “Pero no han querido ni dialogar, ni acordar”, insistió.

El consejero pidió, por tanto, al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que rompa su “escandaloso silencio” y exija al Gobierno central la retirada del recurso que es, si cabe, más “doloroso” ya que solo se ha planteado en Andalucía y no contra la oferta pública de empleo en el País Vasco con similares circunstancias, algo que achaca a que “habrá elecciones el año próximo”. El socialista considera que el Gobierno no ha acudido a la vía contencioso-administrativa y ha presentado este recurso “inédito” en una convocatoria de estas características porque es el que “más daño hace”. Y preguntó por qué no lo hizo en enero si pensaban que era inconstitucional.

“Ni nos van a callar ni nos van a poner de rodillas por mucha mayoría absoluta que tengan”, dijo en alusión a las reformas del Gobierno, especialmente la educativa, que consideró un “ataque infame” a la comunidad que cuenta con un cuarto del total del alumnado de todo el país. Consideró “inaceptable” el comportamiento del Gobierno que con la decisión de recurrir las oposiciones y otras medidas como el aumento de horario a los profesores y el incremento de alumnos por aula quiere “ahorrar de la forma más fácil pero más injusta”. Solo con el aumento de horas calcula que perderán un puesto 4.827 interinos. La Junta de Andalucía defenderá una política de educación distinta y lo hará “con uñas y dientes”.

Álvarez de la Chica agradeció también la actitud “leal” de los sindicatos que desde el principio apoyaron la convocatoria y pidió al Gobierno que dé explicaciones a los opositores que hace tan solo unos meses tuvieron que cambiar de temario. “Comprendo su situación y sé cuál es su estado de ánimo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_