_
_
_
_
_

El PP aplaza qué hacer con Morenilla por no ir a la comisión de las Cortes

El exgerente de la Entidad de Aguas Residuales (Epsar) está imputado en el 'caso Emarsa' La Cámara estudiará si lo acusa de desobediencia o lo vuelve a citar otro día

La inasistencia de José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Aguas Residuales (Epsar) e imputado en el caso Emarsa, a la comisión de investigación sobre el saqueo de la depuradora de Pinedo puede derivar en que sea acusado de un delito de desobediencia o no. También puede ser vuelto a citar. El PP optó por derivar las propuestas de la oposición en este sentido a una reunión de la mesa de la comisión que se celebrará el martes. Al mismo tiempo, los populares rechazaron una propuesta socialista de que la actual consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, sea llamada a comparecer. Los socialistas alegan que, tras la imputación de Morenilla y del hasta ahora director de explotación de la Epsar, Ignacio Bernácer, debería citarse al titular del departamento de la Generalitat del que depende la entidad, así como incorporar a la información que maneja la comisión toda la documentación sobre la Epsar que en su día se denegó.

Morenilla comunicó a las Cortes por escrito que no comparecería como estaba previsto, ayer por la tarde, porque su situación de imputado no lo recomienda. Sin embargo, la oposición sostiene que debía haber acudido de todas maneras a la Cámara.

Quien sí que compareció fue el portavoz de Esquerra Unida en Emarsa, el exteniente de alcalde de Xirivella Josep Antoni Pérez. Como ya ocurriera con el socialista Ramón Marí el martes, Pérez insistió en que sin las denuncias de la oposición no se habría desvelado el escándalo y que hay responsabilidades políticas en el PP por encima de Enrique Crespo y Esteban Cuesta, presidente y gerente de la empresa pública imputados por el juez del caso. “En esta comisión falta gente, Son clamorosas las ausencias de Juan Cotino y Rita Barberá”, dijo.

De nuevo la portavoz popular, la diputada Alicia de Miguel, intentó desautorizar las denuncias de la oposición. “No se enteraron de nada. Nunca sospechó usted que hubo una gestión corrupta”, afirmó De Miguel, que se remitió a las actas. Pero el representante de EUPV le señaló que las cuentas de Emarsa no se debatían en su consejo de administración sino en la junta de la entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), organismo matriz, donde constan las intervenciones a partir de 2008. También recordó que el libro original de actas de Emarsa ha desaparecido

Tanto Marga Sanz, de EUPV, como Mònica Oltra, de Compromís, o Josep Moreno, del PSPV, denunciaron que la comisión es “una farsa” y la sesión estuvo plagada de roces e incidentes. El presidente de la misma, Alejandro Font de Mora, llegó a apercibir al compareciente cuando recordó que Cotino es de su pueblo y dijo que una dedicatoria suya en el libro de firmas del Ayuntamiento consiste en “un párrafo lleno de faltas de ortografía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_