_
_
_
_
_

Ni alcaldesa ni abogada... funcionaria

Esperanza Aguirre afirma que volverá a ser Técnica de Turismo cuando deje el Gobierno regional

Aguirre posa con los alcaldes que forman parte de la red 'Mad About Info'.
Aguirre posa con los alcaldes que forman parte de la red 'Mad About Info'.COMUNIDAD DE MADRID

Hace años que se especula con la posibilidad de que Esperanza Aguirre acabara sus días en política donde los empezó, en la Alcaldía de Madrid. Este viejo sueño de Aguirre se vio trastocado por la llegada al puesto de Ana Botella como sucesora de Alberto Ruiz Gallardón. Hace dos días, se supo que Aguirre se ha colegiado como abogada no ejerciente. Pero al final, ni lo uno ni lo otro. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado esta mañana volverá a su antigua profesión de técnico de Información y Turismo cuando deje el Gobierno regional.

Lo ha anunciado, precisamente, en un acto para impulsar la Red de Oficinas de Información Turística de la región. "Yo soy técnica de información y Turismo del Estado y cuando deje esta presidencia volveré a mis destinos en Turismo", ha afirmado Aguirre después de recordar a los 35 alcaldes que participaban en el acto que su profesión "antes de la política" fue la de Técnica de Información y Turismo. Aguirre, licenciada en Derecho en 1974 por la Universidad Complutense, accedió dos años después de terminar la carrera al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo por oposición y quedó entre los primeros puestos. Posteriormente, ostentó algunos cargos administrativos hasta que dio el salto a la política como concejal en el Ayuntamiento de la capital. Después fue ministra de Educación y presidenta del Senado.

Más información
Esperanza Aguirre se colegia
¿Botella de presidenta regional y Aguirre a la alcaldía de Madrid?
‘Operación Botella’, un guiño a Aznar y un freno a Aguirre

Una red de oficinas de turismo

La presidenta regional nunca ha ocultado su deseo de optar a la Alcaldía en los próximos comicios. Ella era, de hecho, la sucesora natural del anterior regidor, José María Álvarez del Manzano, pero José María Aznar se sacó de la manga en 2003 una jugada que terminó siendo maestra: colocó a Gallardón, entonces presidente regional, en ese puesto, y llevó a Aguirre a la Comunidad de Madrid (que logró, a la segunda y tras el oscuro episodio del Tamayazo).

Tras el anuncio sobre su futuro, la presidenta ha explicado que la nueva Red Única de Oficinas de Información, bajo la marca Mad About Info, englobará las oficinas municipales y las siete de la Comunidad, que informarán de cualquier pueblo incluido en esta marca. La intención es que sirva de instrumento para potenciar el turismo madrileño, tanto el rural como el de la capital, al ofrecer información de los atractivos de las 31 localidades que forman parte de la Red y de las que pudieran incorporarse en el futuro -hay otros nueve municipios en proceso- así como de los lugares más turísticos de Madrid capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Madrid es un destino turístico insuperable; aquí no tenemos playa, pero tenemos muchísimas otras cosas", ha sentenciado Aguirre que, además de los museos, monumentos, comercio o  gastronomía de la región, ha destacado los musicales de la Gran Vía, a la que ha calificado de "el Broadway del sur de Europa", y los ha equiparado en calidad a los de Nueva York o Londres.

Según datos ofrecidos por la presidenta, el turismo representa el 6% del PIB regional, en 2011 la Comunidad batió el récord con 20 millones de pernoctaciones y 10,4 millones de visitantes, 800.000 de los cuales pasaron por las oficinas regionales de Turismo. De los casi seis millones de turistas nacionales llegados el año pasado a Madrid, tres de cada cuatro aprovecharon para hacer compras, cifra que espera que incremente dentro de aproximadamente dos meses, cuando se apruebe la ley que elimina los horarios comerciales vigentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_