_
_
_
_
_

El juez alza el secreto de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José

El padre de los niños lleva medio año en prisión preventiva

Una de las concentraciones por Ruth y José en Huelva.
Una de las concentraciones por Ruth y José en Huelva.JULIÁN PÉREZ (EFE)

José Luis Rodríguez Laínz, juez de encargado de investigar la desaparición el 8 de octubre de los hermanos Ruth y José en Córdoba, ha levantado el secreto de sumario que le restaba por conocer a las partes personadas. José María Sánchez de Puerta, abogado de José Bretón —el padre de los pequeños y único imputado en el caso— se felicitó este viernes por esta decisión. Su defendido permanece en prisión preventiva desde el 21 de octubre, acusado de secuestro y simulación de delitos. El juez, la policía y la madre de los menores, Ruth Ortiz, siguen señalando al padre como principal responsable del suceso. Ruth y José, de siete y dos años, se encontraban en compañía de su progenitor cuando desaparecieron. Según Bretón, se perdieron mientras paseaban con él por el parque Cruz Conde de Córdoba.

Más información
El enigma tiene el rostro de Ruth y José
"Bretón es muy inteligente, manipulador y no tiene ninguna enfermedad mental"
La policía desconfía del testimonio del padre
Los huesos hallados en una finca de Córdoba no son de los niños
Silencio para reclamar la aparición de Ruth y José

El abogado de Bretón dijo desconocer, de momento, qué contiene esta última parte de la instrucción y avanzó que la analizará durante el fin de semana, informa Europa Press. Sin embargo, el letrado no cree que el sumario contenga nada de especial relevancia o determinante para el caso.

Por los anteriores levantamientos de sumario se ha sabido que el juez y la policía están convencidos de la implicación de José Bretón en desaparición de sus hijos. Sus contradicciones, sus imprecisiones en el relato temporal de los hechos y la inconsistencia global de su relato, unido a la falta de testigos o versiones que lo sustenten, ha llevado a Rodríguez Laínz a aceptar la petición de la fiscal de prorrogar la prisión provisional sin fianza del sospechoso, a pesar de las peticiones de libertad del abogado defensor.

Se espera que en las próximas semanas declaren de nuevo ante el juez familiares de Bretón para tratar de dilucidar qué pasó realmente el sábado 8 de octubre. Ese día, los niños se encontraban al cuidado de su padre. Bretón los había recogido en Huelva, donde los dos vivían con su madre, Ruth Ortiz. Ella acababa de pedirle el divorcio y todo indica que el imputado no había superado esta decisión.

Con la autorización materna, el padre se llevó a los niños a Córdoba para pasar el fin de semana. Allí estuvieron con los abuelos paternos. La investigación policial se ha centrado en el itinerario que Bretón afirma que hizo ese día con los pequeños, incluyendo su paso por la finca familiar de las Quemadas, a las afueras de Córdoba. Allí el sospechoso reconoce que pasó varias horas antes de que desaparecieran los críos en el parque. Se sospecha que los niños no llegaron a pisar esa zona verde de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_